Los escritores Alberto Manguel y Jorge Volpi se dieron cita en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para ofrecer la charla “Desempacar la biblioteca”, que es la cuarta en este año, rumbo al festival de literatura digital Word Fest 3.0.
“Desempacar la biblioteca” fue una charla inspirada en un ensayo de Walter Benjamin, que habla de retomar los libros que conforman las bibliotecas personales y más ante esta emergencia sanitaria que vivió el mundo, estos textos han sido una especie de tabla salvadora.
“Es cierto que leemos más, buscamos más los libros y se ha comprobado que se vendieron más libros, pero los que compran libros y los que encuentran el beneficio en la lectura son los lectores, no creo que haya producido nuevos lectores.”, expresó Alberto Manguel, escritor, traductor, editor y crítico argentino que reside en Lisboa, donde recién donó su biblioteca de 40 mil ejemplares.
De igual manera, Jorge Volpi, ensayista y narrador mexicano, Doctor en Filología, también con una importante producción editorial, compartió que, desde la UNAM, “recientes encuestas realizadas sobre públicos y lectores, dan como resultado que el aumento de la lectura como actividad ha sido sobre lectores que ya acostumbraban a hacerlo antes; ellos han encontrado más tiempo para su pasión y afición por la lectura”.
Si bien es cierto que los efectos catastróficos de la pandemia nos hacen reflexionar, es buen momento para explorar y entender cuáles son las acciones sociales y humanas qué queremos preservar y cómo se puede lograr.
En este sentido Manguel destacó el hecho de que “derivado del cambio en el lenguaje y en el cerebro, cuando usamos otras tecnologías, evolucionamos de otra manera y esto se da en campos tecnológico, físico y de la creación”.
Por su parte, el mexicano Jorge Volpi compartió otro estudio que da como resultado que “entre los jóvenes, prácticamente su consumo cultural, ya sea de literatura, música, videos, teatro, danza u ópera, lo hacen en la pantalla de los teléfonos celulares inteligentes y esto es muy pasmoso en muchos sentidos porque podríamos creer que habría aumento en el consumo de materiales audiovisuales, películas, series, etcétera.
“Esto podrían verse en pantallas más grandes o en el caso del libro electrónico en dispositivos especiales, pero esto no ocurre en ellos y hay que pensar seriamente qué va a pasar con estos jóvenes, en la parte educativa, que están conectados todo el tiempo a estos dispositivos.”.
Sin duda, coinsidieron, la afección tecnológica sobre todo por parte de la comunidad juvenil aumenta notablemente y eso impacta globalmente en el ámbito de la literatura, que editoriales y librerías no han podido recuperar.
“Otra encuesta realizada es la relacionada con la forma en que ha afectado la pandemia a la cultura del libro; ésta ha sido muy grave y lo vemos en las librerías cerradas, en las cadenas de distribución detenidas, y, por otro lado, el libro electrónico se ha visto beneficiado.”, dijo Volpi.
Esta nueva forma de acercarse al entretenimiento a través de herramientas tecnológicas puede no apostar por la creatividad, pero “la gran mayoría de los lectores desde la invención de la imprenta y aún antes, tampoco se interesaban por la calidad literaria, querían leer cosas fáciles, cosas entretenidas”, afirmó Manguel.
Uno de los retos más significativos, en palabras de Volpi, es que al inicio de la pandemia trasladar las actividades a una vertiente digital fue un éxito en los primeros meses, pero con el paso del tiempo “se ha dado un desgaste de trasladar tu vida a la pantalla, la parte laboral, afectiva y de entretenimiento, por eso es preciso ver qué hacer, porque son muchos meses de cansancio de estar frente a los dispositivos”.
Ambos escritores coincidieron en que su acercamiento a la literatura se dio por iniciativa propia, a temprana edad. Para Manguel, Alicia en el país de las maravillas fue su libro con el que se inició en este medio, mientras que, para Volpi, fueron los Cuentos, de Edgar Allan Poe.
Para mayor información, este conversatorio se puede ver, a través del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, Facebook y Twitter.