- La fundadora de Arteria, comenta en entrevista que el objetivo es que las personas que se forman en este centro desarrollen habilidades artísticas de gran nivel y, una vez que las perfeccionan, sean capaces de transmitir de manera adecuada sus conocimientos artísticos.
Desde hace 10 años, Arteria, formación artística continua, trabaja para formar alumnas y alumnos de todas las edades en las diferentes disciplinas de las artes plásticas para que, una vez concluida su formación, colaboren con la promoción artística y cultural del estado.
María Lagunas, fundadora de Arteria, comenta en entrevista que el objetivo es que las personas que se forman en este centro desarrollen habilidades artísticas de gran nivel y, una vez que las perfeccionan, sean capaces de transmitir de manera adecuada sus conocimientos artísticos, ya sea a través de la creación profesional o impartiendo educación artística
Localizado frente a la Plaza Santa María, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Centro Cultural de Educación Continua Arteria cuenta con una oferta amplia de cursos y talleres de formación en dibujo, pintura, grabado y escultura; se pueden inscribir estudiantes a partir de los 3 años, no hay límite de edad.
La fundadora del Arteria comenta que también se ofrecen cursos de arte-terapia, que consideran como una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas con el objetivo de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.
“A partir de estos cursos comenzamos a ver claramente las necesidades de niñas, niños y adultos, pero sobre todo en las infancias, quienes tienen una necesidad inmensa de comunicarse y expresarse; este curso ha servido de herramienta para su desarrollo a partir de la creación artística”, explica María Lagunas, quien es también artista visual, egresada de la Universidad Veracruzana.
La oferta educativa de Arteria ofrece residencias artísticas para creadoras y creadores de otras latitudes. Se trata de un programa que invita a artistas, principalmente visuales, que tengan una propuesta de proyecto a realizarla o a concretarla dentro de los programas de Arteria.
“Hemos contado con la participación de artistas de Alemania, Brasil y Estados Unidos”, comenta la directora.
Además de la formación en artes y la promoción cultural, Arteria es un centro de difusión de talento, explica la entrevistada: “Nosotros tenemos en las instalaciones una galería que es en donde exponemos el trabajo más destacado de las y los alumnos y de artistas locales”.
Hasta el momento, Arteria ha promovido e impulsado la comercialización de creaciones pertenecientes a más de 100 artistas plásticos del sur y sureste de México, creando puentes culturales para reafirmar que en esta región del país también se hace arte.
De sus aulas se han graduado cuatro generaciones; entre sus egresados, hay personas que se han profesionalizado en escuelas de artes plásticas de la Ciudad de México, Xalapa y Monterrey, y en países como Estados Unidos y Alemania.
Ante la llegada de la contingencia sanitaria, Arteria extendió su oferta de cursos y talleres a la modalidad en línea, ampliando así su alcance, ya que permitieron la llegada de alumnas y alumnos de todo el país.
“Para nuestra sorpresa, tuvimos más alumnos en estos cursos en línea que todos los que habíamos tenido en los años que llevamos trabajando. Con esto nos dimos cuenta de la necesidad real de impartir la educación artística, porque la gente la busca y la necesita”, agrega la entrevistada.