*Redacción*
Luego de practicar boxeo en su adolescencia, disciplina en la que incluso llegó a participar en el prestigiado torneo Guantes de Oro, en la capital mexicana, Lupita González incursionó en el atletismo en pruebas como 400, 800, 3 mil y 5 mil metros, además de correr en pruebas con vallas, compaginándolo el entrenamiento con los estudios de Ingeniería en Sistemas, en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.
A raíz de una lesión en la rodilla, comenzó a practicar la marcha atlética, logrando un ascenso meteórico que la llevaría a conquistar el primer sitio en Juegos Panamericanos Toronto 2015, cuando arrasó para quedarse con el oro. Este primer triunfo, estuvo acompañado de un desmayo tras cruzar la meta. Un año después en el Mundial de Atletismo de 2016, sorprendió al mundo al hacerse un hueco entre las representantes de China y terminó en un segundo lugar que, luego de una sanción por dopaje, se convirtió en un oro.
En solo tres años, González hizo historia al ser la primera mexicana en ganar una presea olímpica en marcha, la cual conquistó en una final cardiaca que se definió por solo dos segundos, luego de casi una hora y media de competencia, otra vez en contra de las competidoras de China, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Entre sus logros destacan:
- Mundial de Atletismo, Londres 2017 – 2do lugar
- Juegos Olímpicos Río 2016 – 2do lugar Marcha 20 kilómetros
- Campeonato del Mundo 2018 – 1er lugar
- Copa del Mundo, Roma 2016 – 1er lugar. Récord continental
- Copa del Mundo, Roma 2016 – 1er lugar por equipos
- Juegos Panamericanos Toronto 2015 – 1er lugar. Récord del evento
- XVII Copa Panamericana de Marcha, Arica, Chile 2015 – 1er lugar
- 2015 Challenge de Marcha IAAF Chihuahua, México – 1er lugar