Hace 90 años comenzó uno de los más grandes hitos de la arqueología mexicana e internacional: la exploración del basamento piramidal con mayor volumen de Mesoamérica al contar con 400 metros por lado, ubicado en el estado de Puebla y conocido popularmente como la Gran Pirámide de Cholula, hecho que en este 2021 es celebrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por medio del Centro INAH Puebla y la Zona Arqueológica de Cholula, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, a través del Museo Regional de Cholula, un nutrido programa de actividades culturales evocará el inicio de la investigación formal del sitio arqueológico, mediante dos exposiciones fotográficas simultáneas, una ceremonia en la que se develará una placa conmemorativa y la realización de un par de conferencias magistrales.
Programadas para este 27 de septiembre, en la zona arqueológica, y el día 28, en el Museo Regional de Cholula, las actividades podrán seguirse de manera gratuita desde las redes sociales del Centro INAH Puebla, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal.
El administrador de la Zona Arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, informó que las actividades iniciarán a las 10:30 horas del lunes, con apoyo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y de la asociación civil Pro Cholula.
La exposiciones fotográficas, detalló el antropólogo, mostrarán 10 imágenes en gran formato dispuestas en la barda perimetral del sitio arqueológico, por lo que serán de libre observación al público; así como 30 fotos adicionales en el Museo Regional de Cholula, recinto administrado por la secretaría estatal de Cultura, cuya exhibición se inaugurará el martes 28, a las 14:00 horas.
“En ambas sedes las fotografías mostrarán cómo fueron los trabajos de exploración iniciados por Ignacio Marquina, en 1931; fotografías de esculturas cerámicas halladas durante las excavaciones, o bien de paisajes de cómo se veía el sitio antes de ser explorado, así como de espacios que por motivos de conservación están cerrados al público”.
Entre las imágenes dispuestas en la zona arqueológica está una litografía de William Henry Jackson, publicada en 1884, que muestra el paisaje de Cholula dominado por el basamento aún cubierto de vegetación, lo mismo que una fotografía de John O’Leary que da cuenta de la amplia red de 10 kilómetros de túneles e, incluso, de vías para transporte de material, creados durante las dos grandes temporadas de exploración en el monumento: entre 1931 y 1956, y 1966 y 1972.
Tras la realización de la ceremonia cívica que reunirá a autoridades del Centro INAH Puebla, de la Secretaría de Cultura estatal y de los ayuntamientos de San Pedro y de San Andrés Cholula, y una vez develada la placa conmemorativa, se transmitirán dos conferencias magistrales.
La primera de ellas, a cargo de la académica de la Universidad de Las Américas Puebla, Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara, llevará por título Nueve décadas de aprendizaje sobre el Tlachihualtépetl… Y sigue la mata dando, en alusión al nombre en lengua náhuatl que designa al basamento como “Cerro hecho a mano”, y relatará lo que se sabe del monumento prehispánico a casi un siglo de investigación.
Posteriormente, el historiador fray Francisco Morales Valerio dictará la ponencia El santuario de la Virgen de los Remedios, del Tlachihualtépetl al Ichopotzintli de Santa Mariatzin, en la cual referirá cómo a través de los años y pese a la conversión religiosa que trajo consigo la conquista del territorio mesoamericano, el basamento cholulteca es hasta hoy un centro religioso activo.
Las exposiciones fotográficas conmemorativas a los 90 años del inicio de las exploraciones en la Zona Arqueológica de Cholula permanecerán en sus dos sedes hasta el 30 de enero de 2022.