*Rocío Mariel CR*
Todos los 3 de agosto a nivel internacional, se conmemora el Día de la Planeación Familiar, con el objetivo de crear conciencia en la población e instarlos a llevar una vida sexual plena y sana, sin concebir vidas que no estén seguros de cuidar, alimentar, mantener y educar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar es parte esencial del derecho a la salud, al que todos somos acreedores.
Este día está destinado a difundir información sobre métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados ni deseados, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente en las y los jóvenes y adolescentes.
El objetivo en México es lograr que la población identifique y comprenda la necesidad del uso de métodos anticonceptivos, la importancia del diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad.