*Rocío Mariel CR*
Si eres de Toluca o planeas visitar la ciudad, sin duda una bebida riquísima tradicional que debes probar es el licor llamado Mosquito, el cual se encuentra a la venta dentro del local “La Miniatura”, ubicado en el corazón de la capital mexiquense y que se dedica desde hace más de 90 años a la elaboración de este licor.
La tienda, que se conoce como la más antigua de Los Portales, se ubica sobre portal Reforma, donde además remarcan tradiciones toluqueñas con cientos de fotografías y postales que decoran sus paredes.
Los Mosquitos siguen vigentes gracias a la familia Almazán, personas que se dedican a su producción y exportación, utilizando como ingrediente principal la caña de azúcar combinado con naranja.
Este licor cuenta con diferentes graduaciones: la “A”, “AL”, “ALM” y “ALMA”, para mujeres, jóvenes, hombres y para la suegra, respectivamente. Además a cada una le corresponde el siguiente grado de alcohol: 19, 31, 43 y 45.
Un dato muy interesante que debes saber es que Los Mosquitos no son conocidos únicamente en Toluca, han causado furor en países como Japón, Panamá, Estados Unidos, Alemania y España, lugar donde los han probado gracias a que también son de los regalos preferidos para los viajeros, además de que el licor ha participado en diversas ferias precisamente con el objetivo de comercializarlo.
Además de la tienda La Miniatura, también puedes encontrar Los Mosquitos dentro de las Tiendas de Artesanías Casart, que promueven la compra y venta de todo tipo de artesanías, con la finalidad de ayudar a las y los maestros artesanos mexiquenses.