*Gaby L.C *
Los Pueblos Indígenas representan más de 370 millones de personas que viven en cerca de 90 países. Son custodios de un gran acervo de lenguas, tradiciones y fuentes de conocimiento y creatividad.
México se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992. Esta diversidad se basa en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo.
Este día se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas que tiene como fin visibilizar las condiciones en las que este sector de la población vive en sus comunidades originarias, fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia).
Las mujeres indígenas han sido parte muy importante en las luchas de sus pueblos, de igual forma son conocidas como garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias y sus comunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Pero es uno de los sectores que enfrenta más obstáculos a lo largo de su vida, por ejemplo, reducidas oportunidades para el mercado laboral, salud, educación, participación en el proceso político, falta de acceso a alimentación y agua, así como sufrir violencia doméstica y presentan altas tasas de analfabetismo.
En México, la población indígena con datos del 2015 indicaba que había 12 millones 25 mil 947 personas, que constituye el 10.1 por ciento de la población total, entre ellos, 6 millones 146 mil 479 son mujeres (51.1 por ciento) y 5 millones 879 mil 468 son hombres (48.9 por ciento).
Los estados que concentran más del 75 por ciento de esta población a pesar de que existen presencia de población indígena en todas las entidades, son ocho, siendo Oaxaca la primera entidad que concentra el 14.4 por ciento, seguido de Chiapas, Veracruz, Estado de México con el 9.1 por ciento, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.
Entre los hablantes de lenguas indígenas 3 millones 786 mil 673 son mujeres (51.3 por ciento) y 3 millones 596 mil 112 son hombres (48.7 por ciento). Se han identificado 68 agrupaciones lingüísticas las cuales se han considerado como una forma de identificar estas comunidades.
Según este criterio existen en México al menos 68 pueblos indígenas en México, y 10 son los que concentra la mayor cantidad de población los cuales son:
Nahuátl con 2.8 millones de personas; Maya, con 1.6 millones; Mixteco y Zapoteco con más de 800 mil personas, respectivamente; los otros pueblos se anuncian en el orden de población:
Tseltal (689,797), Otomí (667,038), Tsotsil (614,105), Totonaco (438,756), Mazahua (360,231) y Mazateco (358,829). La población indígena que conforme estos diez pueblos representan 77.3 por ciento del total, 77.5 por ciento de las mujeres y 77.1 por ciento de los hombres.
Los pueblos con menor volumen de población indígena identificados con base en la Encuesta Intercensal 2015 con 500 o menos número de personas son Cucapá, Tepehuano, Ixcateco, Paipai, Qato’k, Pápago, Ixil, Kiliwa, Teko, Oluteco, Kickapoo y Kaqchikel.
Las lenguas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento; le sigue el Tseltal, Mixteco, Tsotsil, Zapoteco, Otomí, y Totonaco.
Los estados con mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena con respecto al total de su población son Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Cabe mencionar que las mujeres que viven con discapacidad, las que son originarias de pueblos indígenas, las niñas y las mayores de 60 años fueron identificadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) como las que se encuentran más vulnerables a vivir violencia en los distintos ámbitos de su vida.
De las mujeres que se identifican como indígenas las que tienen más de 15 años en el país, 67.6 por ciento han experimentado violencia a lo largo de su vida y estos datos las ubica como el segundo grupo vulnerable de mujeres con mayor incidencia de agresiones reportadas.
Entre aquellas que hablan alguna lengua indígena, el 60.5 por ciento ha vivido al menos un episodio de violencia en toda su vida.