*Redacción*
Este día se destina a celebrar el Día sin Auto, que aunque surgió con la premisa de concientizar sobre las problemáticas de abastecimiento de combustible, a causa de las repercusiones al medio ambiente con el paso de los años, se ha ido adaptando a nuevas circunstancias.
Cabe resaltar que en la última década, el Día Mundial sin Auto que se conmemora todos los 22 de septiembre, se destina a poner sobre mesa de diálogo la necesaria descarbonización del planeta.
A razón de este día, utilizar la bicicleta, un scooter, patines o patineta suena genial para trasladarse al lugar deseado a llegar; sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas carreteras no cuentan con el espacio proporcionado a este tipo de transportes.
En 1974, tras la Guerra de Yom Kipur, la idea de evitar desplazarse en vehículo surgió ante la falta de combustible, primeramente en Europa primero y luego en Estados Unidos, a como consecuencia del bloqueo de petróleo proveniente del Canal de Suez, que derivó en que en ciertos ámbitos se intentara suplantar el petróleo con otras formas de movilidad.
Fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil como propuestas para encontrar nuevas maneras de movilidad, y en 1998 finalmente llegó la propuesta del Día Mundial sin Automóvil, en el marco de la Semana de la Movilidad.
R.M.