*Rocío Mariel CR*
Se trata de estudiante y científico mexicano de origen maya, residente del pueblo maya Bethania en Campeche y su nombre es Guillermo Chin Canché, quien trabajará con la NASA en el proyecto Dragonfly para explorar Saturno y una de sus 80 lunas, Tritón.
El mismo Guillermo ha expresado que desde pequeño se cuestionaba sobre el mundo que lo rodeaba y recuerda que su papá intentaba contestarle todas; sin embargo, cuando no tenía respuesta lo incentivaba a investigarlo por su cuenta para que así el joven pudiera enseñarle a él.
Y fue precisamente la curiosidad lo que motivó a Guillermo y lo ha llevado hasta donde está, formándose educativamente como ingeniero en Mecatrónica para después estudiar una maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Un dato muy importante de resaltar es que actualmente se encuentra estudiando una maestría en Oceanografía Física.
“Yo desde muy pequeño he tenido la intención de ser científico, y por mis propios padres, pues somos de una comunidad indígena maya y los mayas eran famosos por su astronomía”, expresó Guillermo.
Sobre el proyecto con la NASA, comentó que se encuentran analizando la dinámica atmosférica de una de las lunas de Saturno. “Mi trabajo de investigación de tesis es modelar la capa límite de la atmósfera, ahí en lugar de haber agua, hay metano y estamos intentando resolver cómo el metano juega un papel importante para el surgimiento de la vida en la Tierra”, explicó.
“Estudiar a Titán nos puede ayudar a responder una de las mayores preguntas de la Humanidad que es ¿cómo surgió la vida en la Tierra?”, comentó Guillermo.
Guillermo Chin Canché fue elegido por la NASA y viajará a Estados Unidos en marzo de 2023, para llevar a cabo la realización del proyecto Dragonfly.