*Gaby L.C*
Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo de trabajar y reconocer los derechos de este sector, amplio en México, así como los desafíos únicos a los que enfrentan las menores.
De acuerdo con la ONU, su origen fue en 1995, año en que se acordó la Declaración de Beijing, la cual se le conoce como la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.
Sin embargo, fue hasta 2011 cuando se declaró este día para celebrar a las niñas de todo el mundo, llegando así por primera vez en 2012.
En México, el camino para garantizar los derechos de las infancias todavía es largo, aún falta más acceso a la educación, salud, esparcimiento, y tratar de erradicar el trabajo infantil, prácticas como matrimonio forzoso y la violencia sexual.
Solo en nuestro país, habitan 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa el 15 por ciento de la población total.
De ellas, 1.3 millones están realizando trabajo infantil, tras la necesidad en sus hogares, pero el 30.8 por ciento no recibe ingresos por su trabajo, es decir, una de cada 10 niña en México está trabajando, como empleadas domesticas o trabajos prohibidos para su edad.
Por entidad federativa, Oaxaca es el estado que padece esta problemática, le sigue Puebla, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, en contraste, Baja California y la Ciudad de México son las zonas donde menores trabajo infantil se reporta.
Con respecto al matrimonio infantil, es otro de los temas alarmantes en nuestro país, una de cada 100 niñas entre 12 y 14 años está casada o en unión informal, México tiene el octavo número más alto de mujeres casadas antes de la mayoría de edad (18 años).
Tan solo en los últimos cinco años se tiene registro de por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio, según cifras del Inegi, esto pese a que en México esta prohibido el matrimonio antes de los 18 años.
Los estados de Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Michoacán donde más matrimonios de niñas se registran. En México, las mujeres residentes de localidades rurales son las propensas al matrimonio infantil, con un 42 por ciento, en contraste de las zonas urbanas que tienen un 26.4 por ciento.
El 6.1 por ciento de las niñas de 8 a 11 años que residen en zonas rurales no saben leer ni escribir. Para las comunidades urbanas la cifra se reduce a 2.7 por ciento.
Trabajo y matrimonio infantil son solo dos temas de varios que las niñas y mujeres padecen no solo en México, sino en el mundo, situación que se agrava con el tema de seguridad, feminicidios, discriminación laboral, embarazos no deseados, educación, salud, etc.
Esas, y más violencia dejan a las niñas sin la posibilidad de sus infancias y adolescencias en pleno ejercicio de sus derechos, por lo que este día permite concientizar la necesidad de generar más políticas públicas