*Gaby L.C*
El actor escocés Robbie Coltrane, murió este viernes a los 72 años, su carreta estuvo marcada por varios éxitos, pero sin duda, uno de los papeles por el que más será recordado es el de Hagrid, el gigante que se ocupa de los jardines y bosques de la escuela de magia y hechicería, Hogwarts de la saga de películas de Harry Potter, papel que dio vida desde 2001 hasta 2011.
El actor en la vida real se llamaba Anthony Robert McMillac, en vida, afirmó que se puso el nombre artístico “Robbie Coltrane” en los años 70 en honor al saxofonista John Coltrane. Nació el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen, al sur de Lanarkshire en Escocia.
Se convirtió en figura inolvidable del cine desde que hizo su entrada en el mundo mágico ideado por J. K. Rowling, varias generaciones lo recordaran como el protector de Harry hasta el final de la serie, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (David Yates, 2011).
Sin embargo, antes de entrar a esa saga taquillera, ya tenía una gran extensa carrera, y no solo en el cine, sino también en el teatro y la televisión de Reino Unido, su debut actoral fue en 1979 cuando apareció en la serie de televisión “Play for Today” y, más tarde, trabajó en “A Kick Up the Eighties” de la cadena BBC.
En el teatro compartió escenario con la gran actriz Emma Thompson y después entró a la gran familia que revivió cinematográficamente los clásicos shakespearianos bajo la batuta del gran Kenneth Branagh.
También actuó en los filmes “GoldenEye” (1995) y “The World is not Enough” (1999) de James Bond. En 2006 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.
Aunque Harry Potter mantuvo ocupado al actor por 10 años, también se dio tiempo de participar en otros grandes éxitos, como Ocean’s Twelve (Steven Soderbergh, 2004) junto a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Catherine Zeta-Jones y Andy García. O la vampiresca Van Helsing (Stephen Sommers, 2004) donde compartió cartel con Hugh Jackman.
Ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica. Tres de ellos fueron de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su gran trabajo en la serie “Cracker”, era un psicólogo que se dedicaba a resolver crímenes.
El actor, que obtuvo varios premios Bafta, murió anoche tras una larga enfermedad. Los amantes del cine y de Harry Potter le recordarán como el gigante, pero en la vida real medida 1.85 metros.
Pese a que no se han dado a conocer las causas de la muerte, se sabe que luchó contra la osteoartritis, una enfermedad que destruye las articulaciones. El año pasado declaró en una entrevista que debido a esto tenía dolores constantes.