*Eréndira Zavala C*
En México, el Día de Muertos es una tradición que honra la memoria de los difuntos con música, comida y bebida, alfeñiques y pan de muertos; pero no es el único lugar que celebra a la muerte, en el mundo existen otros países con distintas costumbres para reverenciarla:
Desde el año 100 D.C en Irlanda se celebra el “Samhain” (origen del Halloween) que significa el final de la cosecha, el momento en que los antiguos celtas almacenaban provisiones, y la bienvenida del invierno o “la temporada oscura del año”. Se creía que el alma de los fallecidos regresaba a su hogar por ello se encienden fogatas para evitar los espíritus malignos, aquellos que emplean máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos.
Halloween o Noche de Brujas es una de las fiestas más importantes en Estados Unidos, se asocia con el regreso de los muertos de ultratumba con fantasmas, brujas, monstruos y otros personajes. Las actividades típicas son el dulce o truco, las fiestas de disfraces, la visita de casas encantadas, las bromas, las historias de miedo y las películas de terror.
En Haití, festejan el “Fet Gede” o Día de todas las almas, la gente se viste de rojo y negro, los colores de los espíritus de sus antepasados, y acuden al cementerio para realizar ritos sagrados, donde se vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, o dejan pan, cacahuates o maíz.
En el festival “Ching Ming”, en China, se visita la tumba de los familiares fallecidos, los jóvenes ayudan a sus padres a arreglar y limpiar las tumbas, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reúnen para comer y rendir homenaje a sus muertos, queman dinero como símbolo de prosperidad y finalmente se arrodillan para rezar. También acostumbran colgar en sus puertas ramitas de sauce como símbolo de luz y enemigo de la oscuridad para protegerse de los espíritus malignos.
En Tailandia se celebra el “Phi Ta Khon” que es un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes se disfrazan de espíritus y fantasmas para hacer bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.
Un país que realiza una gran fiesta es Ghana, pues anuncian los eventos en vallas publicitarias para que asistan muchos invitados. La parte extravagante de su celebración es el ataúd, pues se enorgullecen de enterrar a sus muertos en féretros personalizados con la forma de un objeto que represente al fallecido. Una avioneta si era piloto, un pez si se dedicaba pesca o una botella de soda si ese era su bebida favorita.
En la segunda entrega hablaremos de otros países que llevan a cabo celebraciones a la muerte de manera diferente a la nuestra pero que cultivan la tradición y costumbres de su cultura.