*Gaby L.C*
El Día de Muertos, es una de las tradiciones mexicanas más esperadas del año, donde los humanos se pueden reencontrar a través de los alimentos, aromas y creencias con sus seres queridos que ya fallecieron, así como con sus mascotas que ya no están entre nosotros.
Se dice que el perro es el mejor amigo del humano, sin embargo, hay muchos más animalitos que pueden ser nuestros compañeros, seres vivos que se ganan el cariño de toda una familia, por lo que, para recordarlos cuando ya no están con nosotros, también existe su Día de Muertos de Mascotas.
Sin embargo, en México, las tradiciones indígenas ya les concedían un lugar especial a los perros en la tradición del Día de Muertos. Para ellos, estos animalitos son los que acompañan a las almas a su lugar de descanso eterno, al que deben llegar tras pasar por nueve inframundos.
Normalmente el Xoloitzcuintle es la raza de perro que representa al dios de la mitología mexicana y tolteca del ocaso, Xólotl, el cual ayuda a las almas a cruzar el río Itzcuintlan para llegar al Mictlán, la tierra de los muertos.
De ahí, que los mexicanos jamás excluimos de nuestras ofrendas a nuestras mascota,
Mascotas que va desde lomitos, gatitos y más, quienes se dice que regresan del más allá para visitar al lugar que fue su hogar, y a sus humanos que compartieron su casa y amor con ellos.
La tradición del Día de Muertos para Mascotas es recientemente nueva, fue en el 2019 que por primera vez la empresa de servicios funerarios Funeral Pet propuso celebrar la fecha, y se eligió el 27 de octubre como el mejor día para conmemorar a nuestros animalitos.
Por lo que los elementos que no te deben faltar en la ofrenda de tu mascota que se debe colocar en el lugar preferido de ellos son:
Alimento favorito, agua, juguetes, algún dulce o premio del que ellos disfrutarán y una foto de la mascota que vendrá a la tierra de los vivos, su correa, ropa y aquellos artículos significativos para tu mascota, mientras compartía su vida contigo.
La decoración depende de la imaginación de cada humano, también se dice que se deben colocar croquetas, asimismo, encender una veladora por algunos minutos o toda la noche, la tradición marca que de esta forma se alumbra el camino de las mascotas para llegar al que fue su hogar por muchos años y así pueda llegar y disfrutar de lo que hay en la ofrenda.
Así que no olvides que la ofrenda se debe colocar el día 27 de octubre, pues las ánimas de tus mascotas llegarán a visitarte la noche de ese día y la madrugada del 28 de octubre.
No olvides, que el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, mientras que el día 2 es el de los Fieles Difuntos, las ofrendas son colocadas desde días antes, pues desde el 28 de octubre se recuerdan a las personas que murieron en accidentes o de forma trágica.