*Gaby L.C*
Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la comida, sal, fruta, dulces, bebidas como el agua y vino, estar cerca de nuestros muertos para recordarlo, es el reencuentro con un ritual que convoca la memoria.
Además, es un ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representadas en su dádiva, es un acto sagrado, en tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana, es una mezcla cultural de nuestros antepasados y nuestros conquistadores.
Con la llagada de los españoles se le agregaron a las ofrendas, flores, ceras, velas, y veladoras, mientras los indígenas le agregaron el sahumerio con su culpa, comunidad, y nuestra hermosa flor de cempasúchil.
De ahí que en muchos lugares crean sus ofrendas, y si tú eres amante de la cultura y las tradiciones mexicanas, en este caso en el pueblo mexiquense y mágico, Metepec, inauguró su Ofrenda Monumental que ya se ha convertido en una de las tradiciones más hermosas de los metepequenses.
Está ubicada en las Escalinatas del Calvario, así que vete preparando para tomar fotografías y compartirlas a través de las redes sociales, fue inaugurada ente la mirada de decenas de familias por el edil, Fernando Flores, quien agradeció a la población por seguir preservando las tradiciones mexicanas y de su pueblo mágico.
Su elaboración tardo alrededor de cinco días, y fue montada por más de 100 personas, su figura principal, La Tlanchana, con aserrín en forma de un gran tapete, la rodean cientos de ramos de la flor de cempasúchil, así como a los lados del Calvario, así como varias figuras que fueron tapizados con ramos de flor nube.
En la parte alta, cuenta con la representación de una familia en forma de esqueletos, la mamá, el papá de seis metros de altos, y sus hijos, junto a ellos, una figura representativa del xoloitzcuintle, y de acuerdo con las autoridades de Metepec, están hechas de cartón por manos metepequenses.
La ofrenda estará disponible al público en general hasta el 5 de noviembre, tanto de día y de noche, sin embargo, para por disfrutarla al máximo se recomienda visitarla en la tarde noche.
Asimismo, se te hace la invitación de visitar la Feria del Alfeñique que estará instalada hasta el 4 de noviembre, en ella participan alrededor de 40 familias artesanas, ubicada frente a la iglesia de San Juan Bautista.