La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes nacionales y extranjeros a conocer la riqueza natural, cultural e histórica de Axapusco.
Este sitio fue erigido municipio un 10 de noviembre, además es considerado Pueblo con Encanto y pertenece al Valle de Teotihuacán, ubicado en la parte norte de la entidad mexiquense.
Este municipio se encuentra en la parte noreste del estado de México y limita al norte con el estado de Hidalgo y el municipio de Nopaltepec.
Sus raíces son indígenas teotihuacanas, toltecas y otomís, lo que lo convierte en una cuna de cultura e historia, por lo que se trata de un lugar importante que se debe visitar.
Este destino tiene entre sus atractivos más importantes distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir, la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.
Por otra parte, existen construcciones históricas importantes para el municipio de Axapusco como las exhaciendas que se dedicaban a la elaboración del pulque, de las cuales actualmente existen ocho cascos de ex haciendas pulqueras, fundadas por los conquistadores españoles.
Entre ellas están la ex Hacienda de San Miguel Ometusco, construcción que data del siglo XVIII, la cual era líder en la elaboración de destilados del maguey. También las y los visitantes encontrarán las ex haciendas Soapayuca, y Xala.
En Axapusco se realiza año con año la tradicional Feria Nacional de las Cactáceas, cuyo objetivo es promocionar y fomentar el cuidado y la producción de los cactus, donde, además, se muestra la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.
Por lo que se refiere a la gastronomía, en este Pueblo con Encanto se pueden degustar platillos como barbacoa, mixiotes, chinicuiles, escamoles, gusanos blancos de maguey, caracoles y tlacoyos.
Además, este Pueblo con Encanto comparte con Nopaltepec y Otumba uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad: el Acueducto del Padre Tembleque.