El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con su propia cadena de librerías Castálida, a través de ellas el público puede acceder a un amplio catálogo bibliográfico, los visitantes también pueden acceder a las distintas actividades gratuitas que el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) ofrece.
Dentro de las diversas formas para disfrutar un libro se encuentra la labor del cuentacuentos, quien, a través de su voz y movimientos corporales, se encarga de llevar al lector por las aventuras e historias que presenta la lectura de manera vívida y emocionante.
Fue así que, en la librería Castálida del Parque de la Ciencia “Fundadores”, en el corazón de Toluca, se llevó a cabo la presentación del libro “La cantimplora dorada”, de Esmeralda Vera, escritora y creadora de una veintena de libros, en los que los protagonistas, niñas y niños, se dan a la tarea de descubrir los secretos de sus abuelos.
La presentación estuvo a cargo de la cuentacuentos Alma Bernal, comunicóloga por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y con una formación profesional en literatura como escritora y cuentacuentos del CEAPE.
La divertida puesta en escena estuvo acompañada de padres, madres, niñas y niños que, junto con la cuentacuentos, dieron vida a la obra que trata de una fría Navidad en la que siete niños descubren que su abuelo Locho bebe algo extraño de una cantimplora que resguarda bajo su cuera tamaulipeca.
Juntos idearán la forma de descubrir qué toma su abuelo que lo pone tan contento. Así emprenderán la aventura, a través de un juego de detectives y de adivinanzas, para revelar los secretos que esconden sus abuelos.
El público infantil participó emocionado en las dinámicas, gritaban y reían; los adultos también fueron partícipes de la obra, pues la anfitriona ambientó la presentación para que nadie quedara excluido.