*Gaby L.C*
Ubicado en el sur del Valle de Toluca; Tenango del Valle es considerado como uno de los municipios con vocación turística del Estado de México, ya que cuenta con diversos atractivos turísticos que son visitados en particular los fines de semana, solo basta caminar por su centro histórico para apreciar la arquitectura Art Nouveau como el Teatro Municipal o del Pueblo.
El 9 de octubre de 2015, fue distinguido como Pueblo con Encanto, por su diversidad cultural e histórica, y aquí te contamos las cosas que no puedes dejar de hacer cuando estén en este maravillo municipio.
En primer lugar, puedes admirar la zona Arqueológica de Teotenango, “lugar de la muralla sagrada”, construida por teotihuacanos, matlazincas y teotenancas en la meseta del cerro Tetépetl, una zona protegida por un sistema de murallas que limitan el paso para protección de la ciudad, lo que contribuyó a darle nombre al sitio ya que los antiguos pobladores nahuas la llamaron “Teotenanco”.
Si eres de los que ama la fotografía y la historia, no dudes en visitar su cancha del juego de pelota, tiene una estructura en forma de serpiente que mide aproximadamente 120 metros de longitud en su eje mayor. Esta estructura se ha relacionado culturalmente con el dios Quetzalcoatl como elemento de fertilidad simbolizado por la serpiente.
Otro lugar donde puedes apreciar su historia y el legado de Tenango del Valle es el museo Román Piña Chan, que exhibe el patrimonio arqueológico de Teotenango, donde se encuentran los descubrimientos arqueológicos, como los monolitos, máscaras y entierros de personajes importantes; restos de vasijas y puntas de flechas etc.
Recorriendo sus calles podrán apreciar y conocer las parroquias de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario que fueron construidas entre los siglos XVIII y XIX, en este lugar te quedarás admirado por que en su cima podrás contemplar todo el Valle de Toluca, así que no dudes en sacarte una fotografía para el recuerdo.
Otro lugar con mucha historia es el Teatro del Pueblo, es considerado uno de los más hermosos del Estado de México, su arquitectura es del estilo Neoclásico Art Noveau. Así que si eres de quien ama el arte, no dudes en visitar su cartela
Actualmente se presentan obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, asambleas, informes de gobierno municipal y clausuras de ciclos escolares de educación básica y media.
Pero no te olvides de recorrer su centro histórico construido a finales del siglo XIX y del siglo XX, por referencia oral se sabe que fue construido por Gustaf Eiffel, quien fue el encargado de instalar la torre que tanto distingue a París, lo encontramos en la plaza de Tenango del Valle. Este es uno de los kioskos más elegantes que existen en tierras mexiquenses.
Mientras que en su gastronomía es una de las más reconocidas en la entidad mexiquense, es muy famoso por la elaboración de su barbacoa y el consomé de carnero, así como las carnitas de cerdo y los chamorros en salsa, de la repostería destaca la fruta de horno, los condes o galletas de hojaldre con clara de huevo y el pan de pulque.
También es muy famoso por la elaboración de bebidas típicas de licores a base de frutas y las más conocidas son “piñitas” y “banderitas”, las cuales se caracterizan por poder mezclarlas con otros sabores. Los jueves y domingos se efectúa el tianguis de importancia regional, en el que se ofrecen en gran variedad de productos y artesanías, además de antojitos, como el taco de plaza.
De igual manera, no olvides que lo más importante y para seguir preservando nuestra cultura, tradiciones y más es que si quieres llevarte un pequeño recuerdo de este maravillo lugar con encanto, es comprar en los pequeños talleres artesanales, donde podrás comprar metates y molcajetes de piedra.
Además, recuerda para tú próxima visita que en el mes de enero se disfruta la festividad en honor al Padre Jesús, que incluye danza de moros y cristianos y concheros.
Desde la Ciudad de México: Tenango se localiza a 72 km desde el suroeste, por la carretera federal número 15 a Toluca, hasta La Marquesa, para continuar por la carretera estatal número 6, así que aprovecha esta puente largo y ven a conocerlo, no te arrepentirás.