*Redacción*
Se estima que El Carnaval de Chimalhuacán posee más de un siglo de existencia, y por ser uno de los más emblemáticos de la entidad mexiquense y de mayor duración en el mundo (suele festejarse casi tres meses) proponen que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México. Se realiza de enero a abril.
Esta celebración surge como un acto de protesta para que permitiera en ese entonces visibilizar los atropellos ejercidos por la clase alta en la entidad mexiquense y en nuestro país durante la segunda mitad del Siglo XIX, en una época de desestabilización política y económica, bajo el dominio de la monarquía europea.
Es decir, era una representación satírica de la clase alta del México imperial, pasó a ser adoptada como una tradición popular, resultado de una mezcla entre la danza original mexicana conocida como los Huehuenches y los bailes europeos del aquel entonces.
Así que en el Carnaval, las comparsas son las protagonistas de esta celebración, y consiste en un baile de parejas vestidas de charros y charras y una careta de cera y crines de caballo, cuya forma de la máscara simboliza a un viejo risueño blanco y barbón. Dichas comparsas bailan al ritmo de canciones tradicionales como lo son; “Los Gavilanes”, “El Alazán y el rocío”, “Mi corazón en Nequis”, “El Alacrán”, entre muchas otras.
La propuesta fue presentada por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, en la LXI Legislatura local, quien sostuvo que se debe de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial para que siga formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras.
Indica que esta tradición que aún es preservada por los ciudadanos debe ser reconocida, preservada, estudiada y fortalecida, por las características que esta representa, no solo da identidad al municipio de Chimalhuacán, sino al EdoMéx, por ser una de las más longevas y a todo México.
Sostiene que debe ser el Ejecutivo del EdoMéx, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo quien debe adoptar las medidas correspondientes para el archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este Carnaval en sus distintos aspectos”, la iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis.