*Eréndira Zavala C*
México es un país extraordinario con una cantidad innumerable de lugares llenos de tradiciones, costumbres sociales yculturales que le dan identidad única frente a otros; posee festividades, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, bosques, selva, desierto y playas ubicadas en una posición privilegiada con los Océanos Atlántico y Pacífico en más de 9000 kilómetros de costas.
De estas últimas incluso se tiene reconocimiento internacional, favoritas de los viajeros nacionales y extranjeros, dada su belleza natural con aguas azules, verdes y cristalinas, ubicación y clima, tan cálido como la gente que lo habita. Muchas de las playas mexicanas son tan tranquilas que parecen albercas naturales como las playas de Chen Río o Puerto Madero, con aguas límpidas y de poca profundidad; y algunas otras extremas y profundas con impresionantes olas que superan los seis metros de altura, como las playas de Zicatela y Cacaluta en Oaxaca.
Nuestras playas – a diferencia de las europeas y americanas-, con su arena dorada y largos márgenes brindan la perfecta oportunidad de descansar, olvidar las tareas cotidianas, tomar el sol y relajarse; además de sumergirse en sus profundidades para maravillarse de sus secretos al esnorquelear y bucear en ellas. Inclusive bajo las aguas del Mar Caribe, en Cancún, se encuentra el Museo Escultórico Subacuático con más de 500 esculturas en el fondo del mar, que luego con el paso del tiempo habrán de convertirse en arrecifes naturales. Otro ejemplo es Maruata con una belleza excepcional por sus formaciones rocosas cerca del mar, así como las rocas cavadas por el oleaje, en los litorales michoacanos, con aguas color turquesa y arena suave donde acude a desovar cada cierto tiempo la tortuga golfina.
Dentro de las playas más populares por su atractivo y diversidad natural, como por su vida de fiesta, se encuentran Cancún, Acapulco, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Huatulco, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo, la Rivera Maya y la Rivera Nayarita. Sin embargo y de acuerdo con la lista de los Travellers Choice Awards, Playa Norte ubicada en Isla Mujeres es considerada la playa número 1 de México, -de 1 kilómetro de largo y 100 metros de ancho-, por sus aguas cristalinas, limpias y poco profundas, oleaje casi inexistente, arena fina y blanca, rodeada de palmeras… una piscina natural incomparable.
Escuchar el sonido de las olas, contemplar los increíbles paisajes, tranquilizar la agitación habitual y apapachar el corazón, son solo algunas muestras de lo que nos ofrecen las playas de México.