*Rocío Mariel CR*
Desde 1973, a nivel mundial, cada 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente. Fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta.
Un dato curioso es que este año se cumple el aniversario número 50 de la declaración de la jornada dentro del calendario internacional.
“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, explicó Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Desde su origen, la jornada se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante la llamada triple crisis planetaria: calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación.
Tal como detalla la página web del Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña global 2023 tiene como lema “Sin Contaminación por Plásticos”. Se trata de un recordatorio de que la actuación de las personas frente a la contaminación por plásticos es importante. “Las medidas que los gobiernos y las empresas están tomando para hacer frente a la contaminación por plásticos son consecuencia de esta acción”, resalta el sitio destinado a la efeméride.
La campaña #SinContaminaciónPorPlásticos está liderada por el país anfitrión Costa de Marfil, en colaboración con los Países Bajos, bajo el tema: soluciones a la contaminación por plásticos.
“Debemos trabajar de forma mancomunada gobiernos, empresas y consumidores por igual, para acabar con nuestra adicción a los plásticos, defender la política de cero desechos y construir una economía verdaderamente circular”, afirmó el Secretario General en un mensaje de video. “Juntos, forjemos un futuro más limpio, saludable y sostenible para todos”, concluyó.