La compañía de teatro Creares Escénicas nació hace casi 10 años, desde entonces, su directora y fundadora Carla Pedroza ha presentado una peculiar forma de teatro infantil, adoptando una tradicional técnica asiática de teatro de sombras llamada wayang kulit, estudiada en Indonesia para adaptarla a México y sus leyendas, sobre todo a la cultura maya.
Explica en entrevista la actriz y titiritera, que gracias a una beca de estudiante fue como pudo viajar a dicho país donde tomó clases de construcción de títeres, animación y la técnica de partitura del movimiento, lo que le sirvió para conocer de cerca este arte y así poder adaptarlo a las leyendas mexicanas, especialmente a las de Playa del Carmen, Quintana Roo, lugar en donde radica actualmente.
Una de sus primeras creaciones con esta temática y técnica, la cual se basa en la manipulación de marionetas cuya silueta es proyectada en sombra chinesca en una pantalla, fue la obra Leyendas del Mayab, una co-producción de Creares Escénicas y la Escuela Explayarte, que compila dos cuentos: Nicte Há y Cocay (luciérnaga en maya), un par de leyendas prehispánicas que pasan de voz en voz en la región “y nosotros las adaptamos al teatro de sombras con títeres hechos de cuero, que son quienes cuentan las historias. La obra tiene nueve personajes que interactúan con el público infantil”.
Esta puesta en escena, recalca Carla, tuvo mucho éxito hace poco más de siete años, pero en 2022 la retomaron para darla a conocer en diferentes puntos del sureste del país con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Posteriormente produjeron Maui, el sonido de las aves; Inés y sus máscaras y El Bardo, una obra para tiempos emergentes, ésta última obra les dio un nuevo giro como compañía al tocar temas sociales profundos como la violencia de género y las desapariciones forzadas.
“Nuestra idea es darles variedad con nuevas y distintas temáticas, porque, aunque nos apasiona mucho retomar temas sociales, no queremos dejar de lado los temas de leyendas de la región dirigido al público infantil”.
El objetivo de la compañía es abrir espacios para otro tipo de teatro, más social y profundo en Playa del Carmen, ya que a decir de la actriz y titiritera “el teatro en esta zona apenas se vislumbra”.
Creares Escénicas actualmente está trabajando en la puesta en escena El acto de desaparecer, un espectáculo teatral de terror e ilusionismo que utiliza magia, títeres, objetos y música para tratar la desaparición de personas, la violencia y la impunidad en México.
“Es una obra con teatro de títeres y actores, una reescritura de Antígona González de Sara Uribe, en la que nos está asesorando el director Richard Viqueira. Las presentaciones serán 20, 21, 22 y 23 de julio a las 19:30 en el Foro del Centro Cultural, Playa del Carmen”.
Cabe destacar que la compañía ha formado parte de festivales internacionales como FITeatro 2015, Festival de Vida y Muerte de Xcaret 2016, Festival Quimera 2017 y el Gran Festival Chapultepec 2021, entre otros.
Asimismo, fue beneficiada por el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2018) de la Secretaría de Cultura, Programa de Apoyo a Proyectos Culturales para niños y jóvenes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2019) y ganadora del premio Producción y Circuito de Títeres y Objetos 2021 que otorgó la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes (CENART).
Actualmente los integrantes de la compañía son Carla Pedroza, Brenda Zenil, Gabriel Morales, Eric Flores, Jorge Dzul, Erick Sánchez e Ismena Romero, quienes con su trabajo se han hecho acreedores a varios estímulos de programas que respaldan a creadores de México, además de presentarse en foros como el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.