*Eréndira Zavala C*
Históricamente, la figura paterna fue considerada como el eje principal de la familia, tanto en la antigua Grecia como en Roma, el progenitor era quien poseía el poder paternal absoluto (patria potestas) sobre aquel que viviese bajo su techo. En la actualidad, un padre ya no es un amo ni un simple proveedor, es una figura de apoyo y seguridad, más comprometido en su rol y con más muestras de cariño tanto en privado como en público.
En México, la celebración del Día del Padre no tiene comparación con el Día de la Madre, el 10 de mayo; no obstante, poco a poco ha ido ganando relevancia y tradición. El día señalado para celebrarlo es el tercer domingo de junio como parte de una conmemoración que nació en Estados Unidos.
En 1910, en el estado de Washington, Sonora Smart Dodd decidió inspirarse en su padre William Jackson Smart, un granjero veterano de la guerra civil quien cuidó de ella y de sus cinco hermanos, después de la muerte de su madre al dar a luz al hijo menor, para rendir homenaje a los padres de todo el mundo. En un principio su idea fue rechazada por considerarla como una expresión de feminidad y sentimentalismo, pero poco a poco comenzó a divulgarse entre las comunidades.
La primera fecha propuesta fue el 5 de junio en honor al cumpleaños de su padre, pero la Alianza Ministerial (YMCA) de Spokane de Washington eligió el tercer domingo de junio, por lo que el primer festejo se llevó a cabo el 19 de junio de 1910 con regalos y decoraciones con rosas rojas, como guiño a los padres vivos, y blancas, para los fallecidos.
Es hasta el año de 1966 que el presidente Lyndon Johnson firmó una declaratoria de la fecha para celebrar el día del padre en todo el territorio estadounidense, y en 1972, el presidente Richard Milhous Nixon estableció una observancia nacional permanente, estableciéndose como festejo nacional.
Por motivos comerciales, los países latinoamericanos adoptaron la fecha norteamericana para honrar la figura de los padres. En Europa, sin embargo, países con tradición católica arraigada, hicieron coincidir la fecha con el Día de San José, el 19 de marzo, pues el santo se considera como un modelo ejemplar de padre.
Hoy, 18 de junio de 2023, que escribo estas líneas, una felicitación grande a esos padres que cerca o lejos, son merecedores de ser abrazados con amor y cariño por sus hijos.