*Gaby L.C*
La riqueza cultural, arquitectónica, histórica y natural ha permitido que este día, 45 pueblos de México obtengan el nombramiento de Mágico, por lo que la República mexicana ya cuenta con 177 destinos con este título, siendo el Estado de México con más Pueblos Mágicos, cuenta con un total de 12.
Se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, pero solo 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37 por ciento del total, con lo que se amplía la oferta turística y con ello se dinamiza la economía local y nacional.
En el caso del Estado de México se sumaron los municipios de Otumba y Jilotepec, convirtiéndose en la entidad con más Pueblos Mágicos, quienes cumplieron con los requisitos para la llegada de turistas nacionales y extranjeros, en cada uno de ellos se ofrecen actividades que te motivan a disfrutar al máximo la visita.
La lista se complementa con los municipios de Villa del Carbón, Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán, Tepotzotlán y Tonatico.
Otumba, localidad ubicada en la zona oriente, se caracteriza por su tradicional y emblemática Feria del Burro, que surgió en 1965, el objetivo de honrar a este animal, que tiene un simbolismo especial por las arduas labores que realiza en el campo.
Cuenta con un tramo del Acueducto del Padre Tembleque, una impresionante obra hidráulica construida entre 1555 y 1572. Además, puedes recorrer y admirar el Templo y ex Convento Franciscano de San Nicolás de Bari, que se distingue por su arquitectura.
También se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, el cual se edificó sobre una plataforma prehispánica, asimismo, cuenta con la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, un inmueble edificado en el siglo XIX y el Museo del Ferrocarril, ubicado en la estación del tren.
Mientras que en Jilotepec, podrás admirar el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI. También se puede visitar el Parque y ex Hacienda Doxhicho, así como la Presa y Parque Danxho.
A nivel nacional, los estados que aportaron nuevos Pueblos Mágicos son: Aguascalientes, Hidalgo, Morelos y Puebla al centro de México.
En el norte se ubican pueblos de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
La región del sur se distinguió localidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Por último, en el bajío mexicano se encuentran Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí y Querétaro.