*Gaby L.C*
El 20 de noviembre de 1910. México se encuentra sometido al yugo de Porfirio Díaz, sin embargo, algo que desconocía que por su forma de gobernar logró unir a dos líderes revolucionarios, Pancho Villa y Emiliano Zapata, ambos acabarían poniendo fin a una dictadura que duraba ya 35 años, y su lucha serviría de inspiración a los futuros movimientos revolucionarios que surgirían en América Latina a lo largo del siglo XX.
La cruzada, que duraría casi una década, tuvo escenarios de gran relevancia para que esta batalla se logrará, por lo que, aquí te enlistamos algunos de estos escenarios que, incluso merecen que los visites, están llenos de historia que todo mexicano tiene que conocer.
El primero de ello, es el antiguo faro del Puerto de Veracruz, hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz; aquí podrías encontrar esculturas de personas importantes de esta época, así como objetos que pertenecieron a Venustiano Carranza.
Otro escenario llenó de historia, es la Hacienda de Chinameca; es recordado por ser el lugar donde se cometió traición, en este emblemático recinto fue asesinado Emiliano Zapata por los hombres del coronel Jesús Guajardo. En la actualidad, podrás encontrar una gran estatua del “Caudillo del Sur”. Está ubicada en Morelos.
Mientras que en el estado de Puebla, se encuentra la casa que habitaron los hermanos Serdán, hoy en día es el Museo Regional de la Revolución. Su horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas. Aquí fueron asesinados los hermanos tras ser atacados por al menos cuatrocientos soldados y cien policías.
Asimismo, un lugar importante y que debes visitar, está ubicado en Querétaro, y es el Teatro de la República, sede de muchos hechos históricos, pero de seguro no sabías que aquí se realizó la promulgación de la Constitución Mexicana, por parte de Venustiano Carranza.
El último gran escenario, el Palacio Nacional. Pancho Villa y Emiliano Zapata se encontraron en Xochimilco, para dar paso al desfile militar más grande que se ha vivido en la capital del país. Fue el domingo seis de diciembre cuando ocurrió este hecho.
Dentro del Palacio Nacional, los generales atravesaron diversos salones antes de dar una entrevista y comer un banquete que les ofreció Eulalio Gutiérrez. Entonces, se produjo una de las fotografías más icónicas que se dieron durante la Revolución.
Cabe mencionar que, Porfirio Díaz se vio obligado a firmar su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, dando fin a 35 años de gobierno y dando paso a nuevas elecciones en las cuales fue elegido Madero; murió el 2 de julio de 1915 en París, Francia.