Previo a la culminación de la Semana Santa, se espera uno de los días más importante de estas festividades, el Sábado Santo o, como la mayoría suele llamarle, Sábado de Gloria, en el que como tradición las personas salían a las calles a mojarse y arrojar agua a quien pasara por el lugar.
Esta tradición se lleva a cabo año con año, sin embargo, se ha ido modificando debido a que se considera una desperdició de agua y actualmente México pasa por una crisis hídrica, causada por la sequía que ha prevalecido en gran parte del país, no obstante, las personas optan por ir a una playa o un parque acuático como otra forma de continuar con la costumbre.
Este día, forma parte del Triduo Pascual, el cual incluye las festividades del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua; es considerado por los cristianos uno de los más importantes porque se conmemora el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.
De manera que, este sábado los creyentes se dedican a meditar y reflexionar acerca de la muerte del hijo de Dios, quien dio su vida por la humanidad para que fueran salvos, recordando la promesa de la resurrección al tercer día después de haber sido crucificado.
En México, la celebración varia dependiendo de cada región, sin embargo, entre los rituales que más se realizaban era aventarse agua entre las personas usando cubetas, globos, entre otras cosas. Esta costumbre tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la iglesia católica ordenaba no bañarse durante la Semana Santa.
Tomar una ducha en esos días era un pecado porque el agua era el elemento más importante de la purificación y por lo tanto no debía usarse durante esos días, hasta que llegara el Sábado Santo. De esta manera, todos esperaban su llegada para mojarse, lo que representaba purificar su alma y lavar sus pecados.
Cabe recordar que actualmente desperdiciar el agua en cualquiera de sus modalidades está sancionado con multas e incluso pueden ir a prisión, pues el vital líquido se ha ido escaseando en los últimos años, así que para divertirse este día es recomendable salir a lugares turísticos como playas, cenotes, parques acuáticos o aquellos en los que haya una alberca para poder mojarse.