*Redacción*
En un proceso minucioso que implicó la evaluación de 167 obras de arte provenientes de diversos estados de la República, las y los especialistas del arte y la cultura calificaron y premiaran a las piezas ganadoras que se exhibieron en el Certamen Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” que se lleva a cabo en Metepec.
Este certamen, que destaca por su reconocimiento a la maestría artesanal y la riqueza cultural, así como al trabajo de las y los artesanos; las piezas ganadoras son provenientes del municipio sede, así como de otras entidades mexiquenses, y de Puebla, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y Jalisco.
El jurado, que evaluó a detalle cada pieza para emitir el fallo que se dará a conocer en los próximos días, estuvo compuesto por Thelma y Gabriela Morales García, así como de Fernando Muñoz Samayoa, especialistas del arte y la cultura con amplia experiencia.
Se especificó que las técnicas tradicionales que utilizaron los artesanos fueron barro natural, barro policromado, vidriado libre de plomo, vidriado tradicional, miniatura, cerámica de alta temperatura y nuevos diseños y la categoría niños artesanos.
La mejor pieza del concurso recibirá el Premio Nacional “Árbol de la Vida”, dotado con 100 mil pesos, y se entregarán tres premios en cada una de las categorías: 25 mil pesos a los primeros lugares; 15 mil a los segundos, y 10 mil a los terceros.