*Alejandra C.L.*
La Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) reveló que 2023 fue un año devastador para la población de corales en México, debido a que el aumento de la temperatura del agua arrasó con una masiva cantidad de esta población marina en las costas del Pacífico, el Caribe y el Golfo de México.
La SOMAC manifestó su preocupación por este cambio climático en el XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, celebrado en Baja California. En el evento, mencionaron que en 2023, el fenómeno conocido como “El Niño” aumentó la temperatura por encima de lo normal, lo que causó excesivo estrés sobre los corales y ocasionó su blanqueamiento, derivando en la muerte de decenas de millones de esta especie marina.
Expertos de la SOMAC declararon que desde la década de 1980 se ha documentado la degradación de los corales, la cual normalmente ocurría por la mala calidad del agua y al desarrollo costero que involucra deforestación, sin embargo, en los recientes años del siglo XXI se suman los efectos del efecto climático como causa de muertes de los arrecifes.
Los corales marinos al estar expuestos a las olas de calor marinas, escupen las algas que viven en su tejido, las cuales les proporcionan sus colores llamativos y la mayor parte de su energía. En caso de que las temperaturas oceánicas no vuelvan a la normalidad, el blanqueamiento puede provocar su muerte, amenazando a las especies y cadenas alimentarias que dependen de ellos.
Los arrecifes de coral también son cruciales para regular desastres naturales, ya que actúan como un sistema de defensa contra la amenaza de inundaciones provocadas por las tormentas y el aumento del nivel del mar. También, cabe resaltar, proporcionan una fuente vital de alimentos para millones de personas en todo el mundo.
Por ello, la asociación mexicana de corales sostiene que el cambio climático es muy preocupante, debido a que no hay soluciones fáciles, ni sencillas para detener las amenazas y revertir el deterioro de los corales. Hace un llamado a tomar acciones que involucren a la sociedad y los diferentes niveles de gobierno en materia de desarrollo costero, manejo de aguas residuales y cambio climático.
Asimismo, pidió a las autoridades destinar recursos económicos, materiales y humanos para revertir la degradación de los ecosistemas coralinos y preservar los servicios ambientales que brindan.
La muerte masiva de corales mexicanos se trata más que una tragedia local, nos recuerda el impacto devastador del calentamiento global causado por el hombre y la urgencia de proteger los océanos, junto con su biodiversidad, así como el resto de los ecosistemas que conforman al planeta.
Es de importancia mencionar que alrededor del mundo, más del 54% de los arrecifes de coral han sufrido blanqueamiento en el último año, afectando al menos a 53 países y grandes franjas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Esta es la cuarta ocasión en que se registra un blanqueamiento masivo de corales en los mares y el segundo en la última década. Los anteriores fueron en los años 1998, 2010 y 2015.