Comienza temporada de luciérnagas; disfruta de su espectáculo luminoso

*Redacción*

Foto: Especial

La temporada de luciérnagas comienza este próximo 11 de junio y en diversos estados del país podrán disfrutarse el espectáculo que estos insectos nos otorgan durante la noche, con la luz que emiten para comunicarse y encontrar pareja en los meses de junio, julio y agosto. Entre los estados que reciben a visitantes para que vean este espectáculo  luminiscente destaca Tlaxcala, aunque también Estado de México, Michoacán y Puebla tienen sus santuarios de luciérnagas.

Tlaxcala se prepara para uno de sus mayores eventos turísticos del año, y espera contar con 120 mil visitantes durante la temporada de luciérnagas, así como una derrama de 70 millones de pesos. Espera visitantes  tanto nacionales como procedentes de China, Japón, Argentina, Venezuela, España, Italia y Dinamarca.

Los horarios de avistamientos en Tlaxcala como en otros estados del país, el acceso es a las 19:00 horas y los recorridos terminan a las 21:30 horas. La temporada de luciérnagas concluirá el 11 de agosto, cuando se cierren las reservas naturales donde se encuentran estos insectos luminosos.

Otros de los estados que contemplan recibir visitas por la temporada de luciérnagas son:

Estado de México: Los municipios de Amecameca y Tepotzotlán son los lugares donde se recomienda el avistamiento de las luciérnagas. En Tepotzotlán, el Museo del Virreinato ofrece un tour conocido como Luciérnagas enamoradas. También en la zona de los volcanes podrá vislumbrarse a los lampíridos.

Michoacán: En Tlalpujahua  se abre el acceso a los bosques del santuario El Llanito, a 20 kilómetros del centro del poblado minero. Puedes adquirir paquetes o tours para ver luciérnagas por medio de contacto a la oficina de Turismo de Tlalpujahua, si llegas por tu cuenta al santuario, procura estar antes de las 19:00 horas, pues el recorrido con los guías comienza a esa hora.

Puebla: En los poblados de San Martín Texmelican, Tlatlauquitepec, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el verde y Tochimilco también puede disfrutarse de estos insectos de luz, en un área en conjunto de 5 mil hectáreas que pertenecen a los bosques. Los guías para el recorrido son pobladores de cada uno de las localidades mencionadas.

Otros de los lugares donde pueden verse las luciérnagas son: Tezoatlán de Segura y Luna en Oaxaca; Coatepec y Xico en Veracruz; Ex Hacienda de Chautla; Parque Ecológico Chipinque, en Nuevo León; Bosque de Tlalpan, Ciudad de México; Ixtapaluca en el Estado de México; Tlatlauquitepec, Puebla.

Para los recorridos se recomienda: Lleva ropa cómoda y oscura, sin fosforescencias; no hacer ruido y procurar no no caminar mientras las luciérnagas encienden sus luces; no encender el celular ni llevar lámparas. No se permiten paraguas, ni ponerse repelente de insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *