*Gaby L.C*
El cambio climático ha causado un sinfín de efectos y graves consecuencias en distintos lugares del mundo. En ese sentido, los océanos tampoco han sido la excepción, se han visto notablemente perjudicados con los estragos que ha ocasionado, especialmente, el calentamiento global, con el paso de los años se ha registrado una considerable subida del nivel del mar.
Dicho aumento prevé que ocasionará serios estragos en distintas ciudades del mundo, llegando incluso a provocar que algunas reconocidas urbes desaparezcan del mapa.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, un estudio detalla cuáles ciudades podrían desaparecer en caso de que el calentamiento global continúe o supere los 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.
Alertan que el nivel del mar a lo largo de la costa de Estados Unidos aumentará entre 0.25 y 0.3 metros para el 2050. De tal manera, esa subida provocaría inundaciones destructivas en ciudades de la costa este, entre ellas: Boston, Nueva York, Miami y Nueva Orleans.
También se estima que el aumento del nivel del mar afecte a San Diego, Long Beach, San Francisco y otras costas del Estado de California. Países de Asia también se verían afectados, específicamente el sur de Vietnam, podría desaparecer por completo en menos de 30 años en caso de que se mantenga la compleja situación.
La ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, también podría quedar completamente sumergida para el 2050. Otra ciudad que se ve seriamente amenazadas es Bangkok, capital de Tailandia. Mientras que Shanghái (China) y Bombay (India) también se suman a las urbes que podrían desaparecer.
Los océanos son los ecosistemas con mayor biodiversidad existente en el mundo, cubren más del 70 por ciento de la superficie terrestre, representan el 96.5 por ciento del agua en el planeta, producen más del 50 por ciento del oxígeno, y absorben al año el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que produce el ser humano.
En cuanto al territorio mexicano, tiene más superficie oceánica (65%) qué terrestre (35 por ciento), se encuentra rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe, además, cuenta con un gran número de islas e islotes, resultado de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical.