*Melchor García*
Este domingo, la capital mexiquense fue testigo de una celebración única: la caravana ToloWagen, un encuentro de aficionados a los vehículos Volkswagen “escarabajo”, más conocidos en México como “Vocho”.
Poco antes de las nueve de la mañana, la caravana de autos comenzó a desfilar por la avenida José María Morelos, a un costado del estadio Nemesio Diez, en Toluca.
Los Volkswagen Vocho, de todos los colores y en diversos estados estéticos y mecánicos, se unieron en la celebración. Algunos lucían tuneados y relucientes, mientras que otros mostraban el desgaste propio de ser utilizados a diario.
El encuentro, organizado en el marco del Día Mundial del Vocho y por el club “Chorizos Volkz”, sirvió como pretexto para que los amantes del automovilismo se congregaran y compartieran su pasión por estos vehículos, a los que consideran como parte de su familia.
El crujir único de los motores de los Volkswagen resonaba en las calles mientras las familias ovacionaban alegremente a estos icónicos autos, que recorrieron las principales calles de Toluca hasta llegar al parque Cuauhtémoc Alameda, donde se llevó a cabo una exposición de los mismos.
En su décima edición, la caravana contó con la participación de vehículos clásicos de las décadas de los 50 y 70, algunos modificados pero todos con historias que reflejan el cuidado y el amor que sus propietarios les han dedicado a lo largo del tiempo.
El evento, de entrada gratuita, tuvo una causa benéfica, ya que se vendieron diversos artículos conmemorativos y las ganancias serán donadas a fundaciones que luchan contra el cáncer y protectoras de animales, demostrando así que la pasión por los vochos va más allá de la nostalgia por estos emblemáticos vehículos.