*Redacción*
Con el objetivo de continuar fomentando el consumo local y con ello aportar a la actividad económica, en el municipio de Metepec, uno de los más ricos de la entidad mexiquense y del país, no solo en lo económico, sino también en lo cultural e histórico, se te hace la invitación a conocer la vida en el tianguis que se realiza todos los lunes en el corazón de este Pueblo Mágico.
En este magnífico lugar, lleno de vida, colores y sabores, también encontrarás grandes historias de vida de sus artesanos, comerciantes, como el de la señora Guadalupe, quien desde hace siete años sigue levantándose a primera hora para llegar a instalar su puesto de plantas exóticas en el tianguis del municipio de Metepec, un lugar lleno de historias, vida, colores y muchos sabores, ubicado en el pleno corazón del Pueblo Mágico.
En dicho puesto podrás encontrar una gran variedad de especies vegetales que harán de tu hogar, oficina o jardín se transforme en un paraíso verde y exótico. Lupita nos relata que cada planta que ofrece ha sido sembrada en sus ratos libres, por lo que estás plantas no solo son una adición encantadora para cualquier espacio, sino que pueden calmar y dar serenidad en tu vida.
Pero no es todo, también ofrece una amplia selección de juguetes para niños de todas las edades. Desde muñecas, peluches y coches de juguete, todos estos han sido cuidadosamente seleccionados y están en excelentes condiciones. Si están buscando algo en particular o tienen alguna pregunta, no duden en acudir en calle Pedro Ascencio esquina 5 de mayo, los lunes, en un horario de 7:00 a 19:00 horas, en el tianguis de este pueblo mexiquense.
Otra historia que nos ofrece este tianguis es la de Doña Tomasa Reyes, oriunda de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, que vino a probar suerte para vender su artesanía, dice que a sus 63 años es la única forma de subsistir para llevar a su hogar un poco de alimento.
Esta actividad como artesana, la aprendió desde muy niña con familiares oaxaqueños; y la ha ejercido como fuente de trabajo desde hace 30 años, pero luego de una fuerte caída en la que se lesionó sus dos brazos, le ha costado continuar tejiendo y encontrar otra forma de ganarse la vida.
Ahora salió de su pueblo natal para ofrecer al público de Metepec, una de las artesanías más populares, la cestería, logrando hacer por día, de 3 a 5 piezas que van desde la bolsa de 100 pesos hasta una pequeña canasta de tan solo 15 pesos.
Si la ves sobre Hidalgo los lunes de tianguis, no dudes en apoyarla y llevar contigo una de sus bolsas, tortillero, o alguna colorida canasta; esto no solo llevará alegría a tu hogar, sino también a la de esta artesana mexiquense.
A estas historias, se suma la del señor Luis González originario de Capulhuac, quien desde hace más de 30 años desde Capulhuac arriba al tianguis de Metepec, el cual asegura que, pese a que ha sufrido múltiples cambios, sus clientes se mantienen fieles al puesto donde ofrece todo lo que necesitas para confeccionar, bordar y crear productos para la decoración de tu hogar.
Con él encontrarás hilos, manteles y servilletas para bordar y caminos de mesa o fundas pintadas a mano traídas directamente desde el estado de Puebla; así que si visitas este tianguis no dudes en visitar su puesto para que lleves a cabo todas tus ideas creativas relacionadas con la confección, y al mismo tiempo, descubre una gran variedad de productos de mercería, pues cuando se trata de bordar, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas. Encuéntralo en la calle Ignacio Allende, frente al mercado artesanal.