*Melchor García*
Este viernes, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) realizaron el Festival de Animación Mexiquense en la Cineteca Mexiquense de Toluca, presentando una variedad de cortometrajes que abordaron temas como la rutina, el consumo, la vida en pareja y la fugacidad del amor.
Gustavo Antonio Miranda, organizador del evento, destacó que el objetivo principal de esta muestra fue incentivar a los jóvenes creadores para que pudieran presentar sus proyectos en un escenario de mayor proyección como lo es la Cineteca Mexiquense.
A lo largo del festival, se proyectaron más de 40 cortometrajes de animación, realizados tanto en equipo como de manera individual por diversos creadores.
“Hace aproximadamente un año surgió la idea, simplemente teníamos la inquietud de exponer nuestro trabajo y queríamos que nuestros compañeros también pudieran mostrar su arte y propuestas para ser vistas en la pantalla grande y no limitarse solo a una calificación”, comentó Miranda.
Los cortometrajes presentaron diversos enfoques técnicos y artísticos, incluyendo innovaciones en animación 2D, motion graphics con marionetas, plastilina, rotoscopia y dibujo animado.
“La idea fue que los artistas pudieran expresarse libremente, la animación es muy versátil para abordar temas abstractos y artísticos”, añadió.
Los creadores tienen como meta llevar sus obras a plataformas digitales para que más personas puedan disfrutarlas, utilizando el portal de Facebook de la Facultad de Artes como un canal de difusión.
Además, están considerando la posibilidad de consolidar un festival anual en los próximos años que reúna todas las creaciones generadas por los estudiantes en el ámbito educativo.