Hallan nuevos vestigios arqueológicos en Hidalgo

*Redacción*

Foto: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que pobladores de Tecacahuaco, Hidalgo hallaron un nuevo sitio arqueológico en este lugar. El descubrimiento fue realizado por un vecino que buscaba ampliar su potrero.

Reportes indican que los pobladores de Tecacahuaco acudieron al reporte del habitante del barrio de Tlamaya, quien descubrió los vestigios de un basamento de planta circular donde se veía una serpiente venadillo.

Conforme fueron avanzando las excavaciones, se pudo constatar que el lugar fue un antiguo juego de pelota, por lo que se informó al INAH para que comenzara las investigaciones pertinentes.

El titular del INAH, Osvaldo José Storpone, pudo registrar el inmueble de 3.5 metros de altura, así como vestigios arquitectónicos cercanos al juego de pelota.

Entre los rasgos del edificio prehispánico destacan su bien preservada escalinata y restos de un aplanado de barro que evidencia que se trataba de una construcción mayor a los 15 metros de diámetro en su base.

Asimismo, indicó que si bien no está clara la temporalidad del edificio, algunos de los fragmentos hallados en la superficie indicarían que pertenece al periodo Posclásico, entre el 900 a 1521 d.C.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *