Google incluye lenguas indígenas de México para derribar la barrera del idioma

*Redacción*

Foto: Especial.

México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, se hablan 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, por lo que, algunas de estas forman parte del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales que a su vez fueron agregadas a la lista de idiomas del traductor de Google como una forma de derribar las barreras del idioma.

De acuerdo con la página oficial de Google, este sistema ayudará a que las personas se conecten con las comunidades de todo el mundo, por lo que, incorporó 110 idiomas nuevos, su mayor expansión hasta la fecha. Actualmente la aplicación cuenta con 244 idiomas.

Las Lenguas Indígenas de México que fueron incorporadas al Traductor de Google son maya, náhuatl, zapoteco, q’eqchi y quechua; estas cuatro lenguas nacionales forman parte de los nuevos idiomas que fueron agregados este año; sin embargo, se indica que aún puede presentar algunos errores.

Nuestro país cuenta con un millón de hablantes en el centro de México de náhuatl; el zapoteco, con cerca de 500 mil en Oaxaca y Veracruz; el maya yucateco, hablado por casi 800 mil personas en el sur de México y parte de Belice; y el q’eqchi’, la lengua de cerca de 1.3 millones de personas en el sur de México, Belice y Guatemala.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco; mientras las que están en peligro son ku’ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

En nuestro país, seis millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más del 50 por ciento de los hablantes de alguna lengua materna.

Al menos el 43 por ciento de las seis mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Así que esta iniciativa junto con los nuevos idiomas agregados al sistema de traducción representan a más de 660 millones de hablantes, ya que no solo fueron agregadas lenguas indígenas mexicanas, sino que también se incorporaron otras como el cantonés de China, el n’ko de África y el papiamento de Países Bajos.

Por otra parte, Google Translate es una herramienta que permite traducir texto, voz, imágenes o video de un idioma a otro en tiempo real; para usarlo deberás introducir el texto o usas la función de voz o imagen para proporcionar el contenido que deseas traducir, después los algoritmos de Google Translate analizan el texto e identifican el idioma original. Está disponible gratuitamente en la web, como aplicación móvil, y como extensión del navegador Chrome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *