¡Ya comenzó la canícula! Conoce su origen y afectaciones

*Redacción*

Foto: Especial

La canícula, fenómeno climátioa que se caracteriza por altas temperaturas durante el verano, comenzó a hacerse presente en México y uno de los estados más afectados es Baja California, donde las temperaturas mayores a 45 grados comenzaron a sentirse desde el 3 de julio, sobre todo en municipios como Mexicali y Tecate.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación lo que provoca temperaturas altas y este año ocurrirá del 3 de julio hasta el 11 de agosto.

La palabra deriva de la alusión a la constelación Can Mayor (canícula) y su estrella más brillante “Sirius”, cuya aparición se da justo cuando inicia el fenómeno de calor. En la época de los romanos, se pensaba que el calor del sol se juntaba con el de la estrella Sirius y ello causaba un aumento de temperatura.

Con el tiempo, la palabra para indicar este periodo de calor en el verano se fue incrustando en los pueblos del imperio romano, entre ellos la región que corresponde a España y de ahí se trajo a México, donde se quedó el vocablo.

La canícula por lo regular trae consecuencias a la agricultura, debido a la sequía por las altas temperaturas y una disminución de agua. Además puede causar daños a la salud, como enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.

Los estados donde se da principalmente este fenómenos es en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, sin embargo, meteorólogos confirmaron que si bien este año habrá más lluvias de lo habitual, el calor se sentirá en varios estados del país.

En Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán se esperan ondas de calor de 35 a 40°. San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, y Oaxaca experimentarán temperaturas significativamente elevadas y una disminución en las precipitaciones durante este período.

Algunos otros estados que pueden ser afectados por la canícula son Guanajuato, Jalisco, Puebla y Estado de México. Autoridades recomiendan tomar medidas preventivas como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y estar atentos a los comunicados oficiales de protección civil.

Otras recomendaciones son: beber agua regularmente, evitar bebidas alcohólicas y con cafeína, optar por jugos naturales en caso de refresco, consumir alimentos ricos en agua como sandía, melón y cítricos y utilizar ropa con colores claros.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *