*Redacción*
La celebración del Día Mundial del Emoji se celebra todos los 17 de julio, lo cual nos recuerda como los emoticones se han vuelto una parte esencial en la comunicación escrita actual, sobre todo en lo que se refiere a los medios digitales para expresar emociones o reaccionar a algún mensaje.
En México se utilizan constantemente estos emoticones en distintas redes sociales, sobre todo Facebook y WhatsApp, que son las más utilizadas en el país. De entre los más de tres mil 664 emojis, los mexicanos utilizan con más frecuencia seis de ellos: el corazón rojo, la carita que llora, la carita riendo con lágrimas, el símbolo de brillitos, el ícono de fuego y la representación de la estrella.
También se encuentran los emoticones del cráneo, la carita sonriendo y la palomita de la verificación verde.
Asimismo, cada año se realiza la premiación del emoji más utilizado a nivel mundial y que represente el ciclo anual, por medio de la Emojipedia, sitio web que almacena interactivamente cada uno de los emoticones que existen y describe el significado de cada uno. Este 2024, el ganador fue la carita derretida.
De acuerdo con la Emojipedia, este iconito donde se ve a una carita sonriente derretirse como si se desparramara en un charco, fue utilizado sobre todo para hablar del calor extremo. No obstante, su significado también puede referirse a un sarcasmo o hablar metafóricamente de la vergüenza o sentirse abrumado de alguna manera por una situación que llega a sobrepasarnos.
El Día Mundial del Emoji comenzó a celebrarse en 2014 por impulso del creador del sitio web Emojipedia, Jeremy Burge, quien manifestó que se basó en el calendario de la lista de emojis en el calendario de los iPhones. La razón por la que Apple puso ese día en su emoticon de calendario es porque el 17 de julio de 2002, la empresa presentó su programa de calendarios iCal para Mac en la exposición MacWorld.
A.C.