En mares mexicanos existen ocho especies de ballenas; dónde pueden verse

*Gaby L.C *

Foto: Especial.

Las ballenas son las criaturas más grandes del océano, mamíferos que han desarrollado diversas adaptaciones para la vida en el agua. Hoy celebramos el Día Mundial de las Ballenas; sin embargo, se encuentran amenazados principalmente por la cacería, la contaminación de las aguas, las colisiones con embarcaciones.

En el mundo existen 14 especies de ballenas y 75 de delfines que habitan los mares, incluso los más fríos y hostiles en donde se distribuye el narval y la beluga. En mares mexicanos se pueden observar 30 especies de delfines y ocho especies de ballenas barbadas, y son:

Ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena gris (Eschrichtus robustus) y ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica), ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata), ballena sei (Balaenoptera borealis), ballena Bryde (Balaenoptera edeni) y ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

Todas se encuentran sujetas a protección especial, excepto la Ballena Franca del Pacífico Norte la cual está en peligro de extinción; del 2017 al año han sido asesinadas 34 ballenas francas del Atlántico Norte en Estados Unidos, de estas solo hay un 10 por ciento de su población.

Según datos de Semarnat, los siguientes seis estados cuentan con zonas de avistamiento de ballenas y se puede realizar su observación con fines turísticos, respetando su hábitat:

  • Baja California (Bahía de Todos Santos)
  • Baja California Sur (Bahía Magdalena, Bahía Santa María, Isla Magdalena, Parque Nacional Bahía de Loreto, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas)
  • Nayarit (Guayabitos, San Blas e Isla Isabel)
  • Jalisco (Bahía de Tenacatita)
  • Sinaloa (Mazatlán-Teacapan)
  • Oaxaca (Puerto Ángel-Mazunte)

En otro tema, se destaca la ballena azul, es el animal más grande que existe en la actualidad, llega a medir hasta 33.5 metros de largo y el peso más alto registrado es de 190 toneladas.  Se distribuye en todos los océanos del mundo y realiza una migración desde Canadá hasta las costas de Nicaragua y Costa Rica.

A finales de otoño y hasta la primavera permanece en nuestro país para su reproducción en los Parques Nacionales Bahía Loreto y Zona Marina del Archipiélago de Espiritu Santo y en las Reservas de la Biósfera El Vizcaíno, Islas Marías y Complejo Lagunar Ojo de Liebre hasta las costas de Centroamérica.

Cabe mencionar que, México forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que funge como el único foro multilateral para el manejo y conservación de las ballenas, para desarrollar acuerdos internacionales sobre estos temas y coordinar investigación de primer nivel.

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue designada como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad “Santuario de Ballenas El Vizcaíno” en 1993 debido a que es un sitio importante para el apareamiento, la cría y el parto de la ballena gris.

Es importante que antes de contratar un servicio turístico para observar a las ballenas debes verificar que los servicios que contrates cuenten con la NOM -131-SEMARNAT-2010, pues quiere decir que cumple con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las ballenas y de las personas visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *