*Alejandra C.L.*
Agosto ha comenzado y con ello los fenómenos astronómicos sorprendentes del año, sobre todo la lluvia de meteoritos Perseidas, esperada por los amantes del cosmos debido a que es en este mes cuando ocurre el impresionante espectáculo nocturno.
Las Perseidas podrán verse todo el mes de agosto, sin embargo, la mejor fecha es el 12 y 13 de agosto, cuando alcanzan su punto máximo. Su nombre deriva porque se origina desde la constelación de Perseo y diversos meteoritos cruzan el cielo, siendo especialmente visibles en el hemisferio norte entre la medianoche y el amanecer.
Por su posición, México es testigo de las estrellas que caen del cielo desde el 17 de julio, sin embargo, debido a que los días 12 y 13 de agosto la luna se encuentra en cuarto menguante, el cielo se encuentra un poco más oscuro, motivo por el cual se pueden apreciar mejor las estrellas fugaces. Esos días pueden verse algunas desde el momento que se ponga el sol.
La lluvia de meteoritos también es llamada Lágrimas de San Lorenzo, debido a que entre los días cuando se ven mejor, cae el onomástico de San Lorenzo. De acuerdo con la tradición católica, la noche en que se ejecutó a este santo mártir, se pudieron observar en el cielo multitud de estrellas y fueron identificadas como sus lágrimas derramadas al momento de su fallecimiento.
En 1862 se descubrió que las lluvias de meteoros proceden del cometa Swift-Tuttle, entre julio y agosto atraviesa la Tierra, dejando tras de sí la nube de polvo que emiten un destello de luz al desintegrarse en la atmósfera, viéndose de esta forma las estrellas fugaces.
Así que ya sabes, si esperas con ansias ver una estrella fugaz para pedirle un deseo, este es el mejor mes para cazar una.