*Gaby L.C. *
El Día del Cine Mexicano es una fecha conmemorativa que busca promover y reconocer la industria cinematográfica del país. Este día se estableció para recordar la primera proyección pública de cine en México, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1896 en la Ciudad de México; así que es más que una simple celebración, es un momento de reflexionar sobre el recorrido y los desafíos que aún enfrenta la industria.
El cine mexicano debe de seguir innovando y buscando formas de mantener su relevancia y conexión con las audiencias; no hay duda que, dese los gloriosos días de la Época de Oro, pasando por periodos de crisis y resurgimientos, hasta llegar a la actualidad, las cintas mexicanas siguen brillando en festivales nacionales y cautivan anuencias globales.
Derivado de ello, con el apoyo de las plataformas de streaming, como Netflix, Max, Prime Video, Disney Plus, entre otras, se sigue creando contenidos con temas que abordan serios problemas que enfrenta el país, desde las desapariciones hasta los homicidios, e incluso el reclutamiento al crimen organizado, dejando huella no solo en las y lo amantes del cine nacional, sino también extranjeros y algunos de estos filmes son:
“Sin señas particulares” (2020), “400 metas”, “Sujo” (2024) de la cineasta mexicana, Fernanda Valadez; también están los filmes “La libertad del diablo” (2017), “Una Jauría llamada Ernesto” (2023), “La Canción del Pulque” de Everardo González; de cineastas no mexicanos, pero que las películas se realizaron en el país resalta “Tempestad” (2016) y “Noche de fuego” (2021) de Tatiana Huezo, y “La civil” (2021) de Teodora Mihai.
Se suma, una de las películas más influyentes en los últimos años y se trata de “Roma”, del cineasta Alfonso Cuarón, la cual fue ganadora de los premios Oscar a Mejor película de habla no inglesa, Mejor director y Mejor fotografía en el año 2019; que sin duda hizo reflexionar sobre temas como la explotación laboral, la discriminación y un contexto social-económico-político en México.
Películas que en los últimos años han puesto en lo más alto el nombre del cine mexicano, sin olvidar el Cine de Oro, consideradas como de las mejores que se han producido en nuestro país, y siguen siendo reconocidas a nivel internacional y nacional, este periodo marco un antes y un después en la forma de hacer películas, hay algunas de ellas que si no las hemos visto, no deberemos perdérnoslas; cuenta en su mayoría, historias en blanco y negro de comedia, tragedias, intrigas, aventuras y más.
Esta dorada época del cine dio inició en 1936 con la película Allá en el Rancho Grande protagonizado por Tito Guízar y Esther Fernández, y de acuerdo con expertos, culminó con películas como Tizoc, Amor Indio de 1957 con el ídolo Pedro Infante o La Cucaracha de 1959, protagonizada por estrellas de la época como Dolores del Río, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández o Antonio Aguilar.
Otros filmes que no puedes perderte de esta época son; Vámonos con Pancho Villa (Dir. Fernando de Fuentes, 1936); Ahí está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940); Doña Bárbara (Dir. Fernando de Fuentes, 1943); María Candelaria (Dir. Emilio “El Indio” Fernández, 1944); Campeón sin corona (Dir. Alejandro Galindo, 1945); Los tres García (Dir. Ismael Rodríguez, 1947); Nosotros los pobres (Dir. Ismael Rodríguez, 1948); Una familia de tantas (Dir. Alejandro Galindo, 1949); Los olvidados (Dir. Luis Buñuel, 1950); El rey del barrio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1950).