*Miriam Siles*
Para Juan Manuel Pavón, el arte es su vida. Partiendo del acto creativo, el artista mexicano ha logrado destacar en el mundo de la pintura, la animación, la ilustración y la fotografía.
Asegura que desde muy pequeño lo cotidiano de la vida le era un poco ajeno, por lo que siempre vivía en su mundo, esto lo llevó a desear expresarse a través del arte. Así, con el respaldo de su familia y de amigos, comenzó una trayectoria prometedora en el mundo artístico.
“Tuve mucho apoyo. Apoyaron el hecho de que me gustara pintar, destruir una caja, destruir un aparato. Y cuando me di cuenta de que se podía estudiar de manera formal fue en la secundaria y ahí tomé talleres que tuvieron con el dibujo”, detalla el artista para Diario Evolución.
El artista advierte que no se decanta por ninguna técnica artística en particular, pues advierte que la creatividad es una “cosquilla” interna que cuando se desea manifestar encuentra la manera de hacerlo, ya sea en la pintura, en la animación o en el arte digital.
“Tal vez por esa inquietud interna, lo que pinto o expreso tiene que ver más con ideas, proyectos, por ello, no tengo una técnica favorita, pues esta solo es un medio”, comenta el artista.
Con una larga trayectoria con distintas exposiciones en el país y fuera de México, Juan Manuel actualmente expone “Ciudades ancestrales. Paisajes sin tiempo”, en la Galería Fernando Cano, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Esta exposición promete el artista, cambiará la vida de quienes se atrevan a visitarla, pues las obras que componen esta muestra están vinculadas a la realidad aumentada, por lo que, de manera novedosa, el artista intenta reflexionar sobre la intervención de la humanidad en los paisajes cotidianos.
“Este proyecto es plástico; es una relación que tengo entre la pintura como una posibilidad metafórica que tengo de hablar del ser humano y un diálogo con lo digital, por eso quise meter la realidad aumentada, que muestra animaciones hechas con tecnología. Esta mezcla de técnicas habla de nuestra situación actual: en lo que nos estamos convirtiendo y cómo estamos afectando el ambiente, por ello, lo que se retratan son paisajes”, afirma Juan Manuel.
A pregunta expresa sobre su ambición como artista, Pavón advierte que tiene una “una gran pintura” que aún no la tiene clara, pero que siempre que se enfrenta a un lienzo, la va construyendo, a veces se acerca a esa “gran obra” y a veces, no. Pese a ello, el artista aclara que más que una ambición de crear un “gran proyecto”, lo que tiene es un anhelo humano para que otras personas “miren” su arte y se reconozcan en él.
“Mi anhelo es hacer, hasta el último día de mi vida, ese trabajo sencillo, tranquilo, natural, pero que habla de lo más profundo de mí, y que eso de alguna manera alguien pueda conectar con ello”, señala confiado en que algún día alcance ese logro de vida.
Si bien se dice influenciado por pintores como William Turner, José Clemente Orozco, el Dr. Atl, Juan Manuel Pavón afirma que su “héroe” artístico desde niño es su papá, a quien vio dibujar desde temprana edad.
“Me sorprendió conocer más allá de mi padre, que fuera más allá de la palabra, a partir de lo que hacían sus manos, y eso me pareció admirable, y con el tiempo he tenido vigente la admiración por un tío que también dibujaba, y por supuesto, maestros de la universidad como: Juan José Mendoza, Patricia Soriano y la doctora Tania de León”, expresa.
Finalmente, Juan Manuel Pavón advierte que desde el arte es posible hacer algo nuevo para recuperar aquella cultura de México que se ha perdido por estar supeditados a otras naciones.
“Sería interesante que hoy los artistas hicieran del arte algo en lo que México destaque a nivel internacional, porque tenemos todo. El mundo conoce a México a partir de nuestra cultura, y desde ahí es que podemos destacar, y si le apostamos a eso podemos tener un proyecto artístico-cultural, pero también económico”, sentencia.