*Gaby L.C *
El pueblo con encanto de Zinacantepec, en el Estado de México, alberga en su territorio el Museo Virreinal, que solía ser el Convento Virreinal franciscano de San Miguel cuya arquitectura es del siglo XVI; en un recorrido aproximado de 40 minutos, te muestra la vida de los franciscanos en esa época, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.
Un dato curioso de este hermoso lugar es que alberga una joya histórica, se trata de la pila bautismal monolítica del siglo XVI, considerara la más grande de América Latina; de acuerdo con especialistas, esta pieza es una obra fruto del ingenio indígena y el mestizaje cultural.
Es de unas dimensiones únicas, es labrada en piedra monolítica y hecha totalmente por las manos del indígena, pero destaca por ser un ejemplo palpable del arte tequitqui, un estilo artístico que surgió tras la Conquista y que combinó elementos indígenas y europeos.
En ella podrás observar la fusión de símbolos indígenas, como las vírgulas, las flores y el colibrí -asociado a la resurrección-, con motivos religiosos cristianos, como los medallones que representan el bautismo de Jesús, la Anunciación de la Virgen, San Martín Caballero y la lucha de San Miguel contra Luzbel.
Sus dimensiones son: con una altura de 1.17 metros, un diámetro de 1.65 metros, un espesor de 14 centímetros y un acabado en tezontle rojizo que adorna su parte superior.
Con un horario de martes a sábado de 10:00 a 6:00pm, y domingos y días festivos de 10:00 a 3:00pm, el Museo Virreinal tiene un costo general de 20 pesos y solo 10 para niños, estudiantes y adultos mayores, podrás conocer y apreciar esta pieza invaluable que se encuentra en perfectas condiciones de conservación y forma parte de la colección permanente del Museo Virreinal.
Sin embargo, también podrás disfrutar de la belleza del complejo arquitectónico, está conformado por atrio, capilla abierta, bautisterio, anteportería y portería, claustro bajo, sala de profundis, anterrefectorio y refectorio, alacena, cocina, despensa, claustro alto, pasillo ambulatorio, celdas (dos normales y una principal), biblioteca, sala de virreyes, corredor de claustro alto, celda de oración o sala de capítulos, sala de visitas importantes y sala de exposiciones temporales.
Si eres fanático de los libros y las bibliotecas, aquí te toparás con una biblioteca que alberga más de cuatro mil quinientos volúmenes virreinales, escritos en latín y español antiguo, impresos durante los siglos XVI al XVIII en México, Italia, Francia, España, Alemania y Portugal.
Además, debes saber que este inmueble resguarda el archivo parroquial de 1602 a 1971; evidencia histórica de un pueblo en su desarrollo religioso, político y social.
Si estás interesado en visitar el lugar debes considerar tomar la carretera México-Toluca y seguir por avenida Paseo Tollocan hasta salir en avenida Adolfo López Mateos, luego mantenerte sobre ésta y dar vuelta a la izquierda en avenida 16 de septiembre; continuar hasta la Plaza Constitución en el centro de Zinacantepec ¡y listo, ahí se encuentra!