*Alejandra C.L.*
Uno de los lugares emblemáticos de Metepec es la avenida José María Morelos, en el barrio de Santa Cruz, donde se cuenta que pasó el Ejército Insurgente en octubre de 1810 en el Movimiento de Independencia, cuando Miguel Hidalgo venía de Guanajuato y se dirigía a la Ciudad de México, rumbo a Santiago Tianguistenco antes de que se suscitará la emblemática Batalla del Monte de las Cruces.
Ese día, un grupo de lugareños que estaban expectantes a la llegada del cura Hidalgo, se asomaron a su balcón y con vítores y gritos, le dieron la bienvenida. Además, se cuenta que más tarde, algunos habitantes de Metepec se sumaron al contingente para pelear con el fin de exigir su Independencia.
Con motivo del hecho histórico, se colocó un águila en forma de piedra que señala hacia donde se dirigió el Ejército Insurgente, el cual continúa en pie hasta nuestros días, ubicada frente a una casa pintada de color rojo y blanco, en el cruce con Ignacio Manuel Altamirano.
Con el tiempo, esta avenida se convirtió en una de las más importantes del municipio para llegar a Toluca, San Mateo Atenco y Lerma, además de ser un lugar donde se instala el típico tianguis los días lunes, con puestos de ropa, accesorios y libros.
También la calle es conocida por los puestos de barbacoa y carnitas de vendedores que vienen de Capulhuac y Tenancingo, quienes ofrecen variados platillos y tacos con un sabor exquisito. Si bien cuando se pone el tianguis se tapa el águila emblemática del paso que va hacia el Opdapas, no muy lejos de Paseo San Isidro, cuando pases por la zona párate un momento y recuerda que Metepec también fue parte importante de la historia de nuestro país.