Conoce la ruta del cura Miguel Hidalgo por Metepec

*Redacción*

Foto: Especial.

Varios municipios del Estado de México fueron escenarios de la lucha por la Independencia del país, entre los que se destaca el Pueblo Mágico de Metepec, quien de acuerdo con el cronista municipal, Jorge García Ortega, tuvo una breve pero relevante participación en la ruta del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

De acuerdo con la historia de dicho hecho histórico, la mañana del 29 de octubre de 1810, mes y medio después del inicio del movimiento de Independencia, Miguel Hidalgo emprendió el viaje con la consigna de llegar a la Ciudad de México, al ser notificado de que el ejército español lo esperaba para confrontarlo, Hidalgo decide desviar su camino hacia  dicho municipio mexiquense, hoy conocido como la “tierra del barro”.

El cura Miguel Hidalgo, camino por la calle Independencia, pasando por Isidro Fabela y Paseo Tollocan, entra a territorio metepequense después de pasar los límites de Santa Ana y tomar lo que ahora se conoce como el Camino viejo hasta la calle Morelos, donde actualmente se encuentran las oficinas de Opdapas de Metepec.

También, se resalta que más adelante, se detuvo frente a la iglesia de San Juan Bautista, donde fue recibido en la puerta por el párroco, después de un intercambio de diálogos, se dice que el clérigo le otorga a Hidalgo en calidad de préstamo, 14 pesos oro en apoyo a su movimiento.

Cabe resaltar que el ejército del cura se constituía por más de 25 mil hombres armados con azadones, palos, machetes y algunas armas de fuego. En una estancia de no mayor a media hora en Metepec, Miguel Hidalgo unió a sus filas metepequenses del primer cuadro del municipio y de San Miguel Totocuitlapilco, héroes anónimos que pasaron a la historia de nuestro país formando parte de uno de los acontecimientos que marcaron el rumbo de México.

Actualmente, la ruta de Hidalgo se encuentra marcada por pedestales con Cabeza de Águila que podemos observar casi frente al Calvario, en Infonavit San Gabriel, calle Matamoros, San Lorenzo Coacalco y San Miguel Totocuitlapilco; si quieres conocer más de la historia de este monumento en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *