*Alejandra C.L.*
En un día como hoy, pero de 1968, ocurrió una de las masacres que quedó grabada en el colectivo mexicano, sobre todo porque hasta la fecha no se ha logrado esclarecer cuántos muertos hubo, ni la cantidad de desaparecidos. El hecho, denominado como Masacre de Tlatelolco, fue perpetrado contra un grupo de estudiantes que se manifestaba en la plaza de las Tres Culturas en el respectivo lugar.
Para esa fecha, el panorama en México enfrentaba un vertiginoso cambio cultural y se reclamaba el autoritarismo del gobierno de ese entonces. No solo hubo protestas por parte de estudiantes, sino también de médicos, obreros, ferrocarrileros y profesionistas que pedían mejores condiciones laborales tras los cambios que se estaban viviendo en la sociedad.
Los estudiantes se unieron a esas protestas. Antes del 2 de octubre vivieron represiones brutales por parte del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, que en el marco de la preparación de los Juegos Olímpicos de 1968 deseaba mostrar al mundo un clima de paz y tranquilidad.
Debido a estas represiones, el movimiento estudiantil que provenía principalmente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió al gobierno de Díaz Ordaz que parara con las prácticas represivas que señalaron públicamente.
En respuesta a las protestas estudiantiles, el gobierno federal advirtió que tomaría medidas para terminar con las mismas, donde se encarcelaron a varios líderes estudiantiles, motivo por el cual la comunidad convocó a un mitin el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Se estima que se dieron cita entre cinco y diez mil personas, donde se encontraban estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia. Anterior al mitin, la plaza fue cercada por policías y miembros del Ejército, quienes permanecieron cuando llegaron los manifestantes. También se observó que llegaron hombres vestidos de civil que portaban un guante o pañuelo blanco en la mano derecha.
El mitin comenzó sin ninguna novedad, hasta las seis de la tarde todo parecía en orden. Fue hasta que un helicóptero lanzó unas luces de bengala que comenzaron los disparos hacia multitud que se encontraba en la plaza. La gente corrió a refugiarse a donde pudiera, algunos otros huyeron hacia las diferentes calles, no obstante eran alcanzados por los militares o las fuerzas de seguridad.
Se calcula que los disparos duraron alrededor de una hora, aunque pudo ser más. Asimismo, esa noche, fueron detenidas varias personas y desaparecidas otras más, de las cuales no se sabe el número exacto de cuántos fueron, de quienes hasta el momento no se conoce en donde se encuentran, a 56 años del suceso. Gustavo Díaz Ordaz reconoció en ese entonces que sólo murieron 40 personas, aunque ahora se tiene conocimiento que perdieron la vida entre trescientos y cuatrocientos mexicanos, sin embargo, podrían ser más, contando los desaparecidos.
Quienes fueron detenidos, los golpearon y torturaron; algunos los trasladaron al Campo militar y otros al Palacio de Lecumberri, una cárcel de la que se tiene conocimiento que se trataba con brutalidad a los presos.
El impacto que ha tenido la represión estudiantil de 1968, sobre todo porque fue cortada de tajo, es recordado hoy en día como una de las movilizaciones ciudadanas más importantes en pro de la democracia y el respeto al Estado de Derecho. Por tal motivo, miles de estudiantes en todo el país, sobre todo de universidades y normales realizan una marcha pacífica en sus comunidades y en la Ciudad de México en conmemoración a los estudiantes que murieron el 2 de octubre.