*Redacción*
Este viernes, se entregó el Nobel de la Paz 2024, uno de los premios más esperados en el mundo porque da a conocer quien ha trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, defensa de derechos, reducción de ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz. Debido a que tiene naturaleza política, ha causado controversias a través de su historia.
En esta ocasión recayó en la organización japonesa Nihon Hidankyo, que nació con los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945. El copresidente de la asociación, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido y sollozó al conocer que la institución ganó el Premio Nobel de la Paz.
El comité del Nobel señaló que la decisión para entregar el nobel a la organización japonesa es por los esfuerzos que han realizado para acabar con el armamento nuclear, usando los testimonios de quienes fueron afectados por este tipo de armas.
Toshiyuki Mamaki mencionó que han pasado muchos años desde que se fundó el grupo para dar a conocer que las armas nucleares no deben volverse a utilizarse nunca más, además de que muchos de los sobrevivientes han envejecido, por lo que expresó que se sentía muy emocionado porque nunca soñó que podría suceder que reconocieran a la organización con el premio.
Jorgen Wate Frydnes, presidente del comité Nobel noruego encargado de entregar el Premio de la Paz, consideró alarmante que el veto para ursar armas nucleares que se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945, esté ahora sometido a presión, por lo que la entrega de este premio a la organización es una necesidad de reforzar y defender el veto nuclear.
Nihon Hindankyo fue fundada en 1956 y agrupa a sobrevivientes de las bombas atómicas que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, además de otras víctimas alrededor del mundo, a quienes ha apoyado y envía al todo el mundo para que compartan sus testimonios de los daños y sufrimientos causados por el uso de armas nucleares.
Los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en Japón son denominados hibashuka, quienes también estuvieron presentes durante el anuncio del galardón, e hicieron un llamado para que la entrega de este premio sirva para acabar con estas armas, pues cada vez hay menos testimonios directos acerca del daño masivo y letal que cuasan las armas nucleares.
“Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas. Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los politícos deberían saber esas cosas”, declaró Mimaki.
A.C.