*Redacción*
Octubre es uno de los meses que más registra fenómenos astronómicos, como ocurrió el pasado viernes 19 de octubre, cuando el cielo se iluminó en la región de la Huasteca Potosina y Querétaro, luego que se vislumbrara la caída de un supuesto meteorito que fue captado por quienes lograron verlo y lo filmaron en videos que se hicieron virales en redes sociales.
De acuerdo con los videos, el minuto exacto en el que cayó ocurrió a las 19:50 horas. En las imágenes puede apreciarse como el cielo oscuro se ilumina de forma inusual. Algunos testigos señalaron que se escuchó un estruendo, lo que llegó a asustarlos. Uno de los videos más virales y nítido es el que fue compartido por la cuenta de X @webcamsdemexico.
En el video, puede verse como una esfera de luz de color azul cae detrás del Templo de la Cruz en Querétaro, con movimientos lentos, por lo que se aprecia su paso con nitidez. Otros lugares en donde pudo verse el meteorito fueron en Juriquilla, igual en el estado de Querétaro, y en los municipios de San Lluis Potosí como Tamazunchale, Matlapa, San Martín, Tampacán y Xilitla, San Luis Potosí.
Aunque todavía no se ha determinado de manera oficial de que se trate de un meteorito, por su parte la NASA informó que durante estos días se registrará una lluvia de meteoritos de los Oriónidas, provocada por los restos del cometa Halley, que serán visibles en México del 2 de octubre al 7 de noviembre, sin embargo, la noche de este domingo 20 de octubre y durante las primeras horas del 21 de octubre será la mejor hora para verlo.
Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, cuya máxima visibilidad tiene lugar el 21 de octubre y provienen de la constelación de Orión. Debido a que su manera de caer es próxima al Ecuador, pueden verse en todo el globo terráqueo.
Los meteoros son verde amarillos, formados por grandes partículas que generan trazos persistentes, cuyo origen es el cometa Halley puesto que al estar cerca de la órbita de la Tierra, el cometa genera que puedan verse como caen los trozos de su cola cada año. Uno de los datos curioso del cometa Halley es que pasa cada 76 años en el cielo terráqueo.
A.C.