Alertan que más de 16 mil especies de árboles están en peligro de extinción

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

Los impactos negativos de la deforestación se extienden a una amplia gama de áreas y afectan tanto al medio ambiente como a la sociedad en general de formas tan diversas como la pérdida de biodiversidad de los bosques albergan una asombrosa diversidad de especies; es por ello, que se alerta que al menos el 38 por ciento de los árboles del mundo están en peligro de extinción.

Así alertó la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas presentada este lunes en el marco de la COP16 que se lleva a cabo en Cali. El informe también alerta que más de 46 mil especies vivas en general están amenazadas de extinción.

Tras esto, los activistas exigen a los gobiernos de todos los países un plan de rescate para la naturaleza, tras indicar que las cifras son alarmantes; el análisis resalta que el número de árboles amenazados supera a la suma de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios amenazados, esto también pone en peligro otros miles de especies.

Especies icónicas como las magnolias están entre las más amenazadas, pero también hay otras en peligro, como los robles, los arces y los ébanos; así que resaltan que al menos 16 mil 425 de las 47 mil 282 especies evaluadas están en peligro de extinción.

Se resalta que los árboles juegan un papel fundamental en la vida: limpian el aire, absorben las emisiones de carbono y brindan hogar a miles de especies. Las amenazas son diversas, pero la principal es la deforestación para la agricultura y la tala, especialmente en las regiones templadas, donde también plagas y enfermedades ponen en riesgo a los árboles.

En América del Sur, donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo, 3 mil 356 de las 13 mil 668 especies evaluadas están en peligro de extinción. En Colombia, por ejemplo, hay 700 especies de árboles en peligro. El impacto de la pérdida de árboles es devastador. No solo se perderían valiosos recursos naturales, sino que también se pondría en riesgo la supervivencia de miles de especies que dependen de ellos.

Uno de ellos es el erizo europeo (Erinaceus europaeus) está un paso más cerca de la extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la expansión de la agricultura y el desarrollo urbano; se suman cuatro especies de aves costeras del Reino Unido, la chorla gris, el correlimos común, el vuelvepiedras común y el correlimos ártico, están cada vez más amenazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *