*Redacción*
Con música, catrinas, catrines, antojitos y con mucho color, así fue la inauguración de la ofrenda monumental en las escalinatas del Cerro del Calvario en el Pueblo Mágico de Metepec, una tradición arraigada desde hace años y que tiene como objetivo promover, preservar y difundir las tradiciones que distinguen a las y los metepequenses.
El alcalde Fernando Flores inauguró la ofrenda monumental en medio de un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron las calles del municipio mágico, dando paso al inicio a la temporada de Día de Muertos; este año el tema central para su elaboración fue la Tlanchana como representación de la muerte en su hábitat elaborada de cartón; es una sirena de la mitología prehispánica que simboliza la esencia de Metepec.
Por lo que se invita a las y los ciudadanos en general visitar y tomarse la foto en la ofrenda que fue realizada por artesanos, así como las diferentes áreas del Ayuntamiento de Metepec, escuelas del municipio, donde las y los estudiantes participaron en talleres de cartonería; la ofrenda estará hasta el próximo 4 de noviembre.
Bajo el lema “Tradición que se hace con el corazón. Honremos a los que ya no están”, se da paso a la ofrenda que cuenta con amplia decoración desde tumbas de cartón, calaveras de azúcar, velas encendidas y miles de pétalos de cempasúchil, y como personaje principal la Tlanchana, quien representa en dicha ofrenda la dualidad de ser mitad mujer y mitad serpiente acuática.
De acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento, la Ofrenda Monumental cuenta con dimensiones de 7.32 por 41 metros y un tapete monumental de 15 metros, adornado con colores vibrantes, papel picado, símbolos de alfarería tradicional, frutas, velas, flor de cempasúchil, aserrín y semillas.
La instalación de la ofrenda tomó alrededor de cinco días, donde también se colocó una ofrenda en honor a los periodistas que han partido, así como lápidas que recuerdan personajes históricos. Así que, la comunidad está invitada a recorrer la ofrenda y participar en las diversas actividades programadas, reafirmando así el compromiso de la administración local por mantener vivas las costumbres que unen a las generaciones.