*Alejandra C.L.*
“Vine a Comala porque aquí me dijeron que vivía mi padre… un tal Pedro Páramo”, así es como comienza la novela de Juan Rulfo, ícono de la literatura mexicana que fue adaptada por Netflix y se estrenó este 6 de noviembre en la plataforma.
La película, dirigida por el reconocido director de fotografía Rodrigo Prieto, aborda de manera magistral la obra de Rulfo, en el que el pasado y el presente se funden un claroscuro de imágenes para contar la historia de un pueblo perdido en la Sierra Madre de México, respetando la estructura narrativa con la que se escribió la novela y otorgando el toque de realismo mágico con el que empezó el boom latinoamericano.
El argumento se divide en dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado que llega a Comala a buscar a su padre, Pedro Páramo, y la de éste, un cacique cuyo poder y obsesión marcan el destino de la aldea. La serie de Netflix divide las dos historias por medio de un juego de luces que recuerda a la ambientación que Juan Rulfo describe en su narrativa.
Uno de los mayores aciertos de la serie de Netflix es que comienza tal como la novela de Rulfo, con la llegada de Juan Preciado a Comala y su primer encuentro con el arriero Abundio Martínez, además de ir relatando en primera persona los sucesos mientras se encuentra con los habitantes de Comala, para posteriormente recurrir al recurso de flashbacks contado a partir de los personajes y saltar a la historia de Pedro Páramo.
Con ello, Prieto respeta la complejidad de la temporalidad rulfiana, entrelazando las relaciones entre todos los personajes, las causas y los efectos que los unen, pasando de un recuerdo a otro para encadenar la historia donde conocemos quién era realmente Pedro Páramo.
Si bien en la novela son otros quienes hablan de Pedro Páramo y cuando lo hacen es partir de una narración omnisciente, en la película de Netflix se nos permite una cercanía con Pedro Páramo a través de las imágenes, aun cuando son relatos de los habitantes de Comala con quienes se van encontrando Julio Preciado, donde se puede ver a Páramo tanto en su fragilidad como humano, así como en todo su poder como cacique de Comala.
Cabe destacar que Rodrigo Prieto declaró que tiene una conexión especial con la novela desde sus años de secundaria, por lo que siempre tuvo esa inquietud de adaptarla y hacerle justicia ante las anteriores adaptaciones cinematográficas que se habían hecho de Pedro Páramo. “Dirigir esta adaptación cinematográfica ha sido un reto apasionante y un viaje profundamente personal”, expresó.
Pedro Páramo no sólo ha cautivado a directores de cine, sino también a diversos autores latinoamericanos, incluyendo al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien llegó a declarar que Pedro Páramo lo inspiró a escribir Cien Años de Soledad, otra de las obras cumbre de la literatura latinoamericana.