*Redacción*
Este año, la temporada de frío se adelantó con la prematura entrada de los denominados Frentes Fríos. Aunado a ello, se prevé que el invierno tenga temperaturas más bajas que en años anteriores, por lo que es importante seguir las recomendaciones para que no te enfermes de las vías respiratorias, ya que se vuelven vulnerables con el descenso de calor en estos meses.
Hay varias maneras de protegerse del frío, desde los tecitos hasta una correcta manera de vestirse en capas, que si bien se ha sugerido su uso, muy pocos saben cómo vestirse correctamente en capas para que la temperatura circule mejor y se evite en el cuerpo tener una descompensación que termine derivando en una enfermedad respiratoria como gripe o influenza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se deben utilizarse sólo tres capas de ropa ligera para mantener mejor la temperatura del cuerpo sin pasar frío. Cada capa tiene una función específica: la primera absorbe el sudor, la intermedia aísla el calor y la última protege del viento o la lluvia, con lo cual se crea una barrera térmica para evitar la pérdida de calor.
Para aplicar esta técnica de forma correcta, debe ponerse uno en primer lugar una camiseta térmica, añadir un suéter o polar y se finaliza con una chamarra impermeable. Es importante adaptar el tipo de ropa de acuerdo con la actividad o la temperatura para evitar sobrecalentase o enfriarse y así evitar el riesgo de enfermedades, por lo que se debe considerar que la ropa sea fácil de quitar o agregar según sea necesario.
Por ejemplo, en caso de no tener una camisa térmica, puedes optar por colocarte dos playeras de o una playera primero y posteriormente una camisa, seguido del suéter. Este último lo puedes cambiar por una sudadera, de acuerdo a tu gusto. Finalmente, agregas la chamarra.
Además, no debes olvidar proteger tu cabeza, ya que se pierde aproximadamente un 10 por ciento de calor corporal por esta parte del cuerpo en condiciones de frío, por lo que es recomendable usar algún tipo de gorro o pasamontañas. También no debes olvidarte de los guantes, para proteger las manos y colocarte unos buenos calcetines de lana para los pies.
Trata de evitar las chamarras muy ajustadas, pues limitan la circulación del aire y dificultan el el equilibrio entre la retención de calor y la transpiración. Aunado a esta técnica para protegerte del frío, también puedes complementarlo con tomar líquidos calientes como té, usar bufandas o cubrebocas al salir de un lugar cálido para que no entre el frío por la nariz y consumir caldos o alimentos calientes para para mantener la temperatura corporal.
A.C.